BBVA citó hasta una declaración de Alvaro García Linera para ganar el laudo

BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) citó hasta una declaración del exvicepresidente Álvaro García Linera en busca de ganar el laudo arbitral, en el marco del proceso de nacionalización del sistema de pensiones, ventilado ante el Ciadi. En el fallo también se citan palabras del presidente Luis Arce, de cuando era ministro.

Además de esas declaraciones ante la prensa, la entidad demandante también presentó ante el tribunal los decretos de prórroga de entrada en actividad de la Gestora, cartas y actas, entre otros elementos.

El Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), el 12 de julio, determinó que Bolivia no otorgó un trato justo y equitativo a la inversión de BBVA, y ordenó el pago de 105 millones de dólares a título de indemnización.

BBVA alegó que fue víctima de “una campaña de hostigamiento” por parte de Bolivia, “al condicionar su salida del país al pago de contingencias y a una ola de fiscalizaciones”.

En ese marco, según el laudo, para sustentar sus afirmaciones, BBVA citó las declaraciones del exvicepresidente García Linera, dichas en una entrevista de enero de 2021, con respecto a la política de nacionalización.

En la entrevista, García Linera señala que cuando se quiere nacionalizar se tiene que pensar en cómo funcionará la entidad después de la medida y el juicio que vendrá. “Tú tienes tu derecho soberano para nacionalizar, pero ellos tienen su derecho a ampararse y a proteger sus inversiones demandándote. Puedes tardar un año, dos, pueden embargarte tus reservas internacionales guardadas en el extranjero”, asegura.

Luego, agrega: “¿Qué hicimos nosotros? Dijimos, revisemos antes los papeles. Toda empresa cometió algún error, siempre, por definición. Te agarras de ese error, lo judicializas, por los efectos del incumplimiento más sus multas son, ponte, 200 millones de dólares, frente a los 350 que pretenden ellos. Y sé que voy a encontrar más problemas que generarán más juicios. Y entonces negocias la indemnización. Eso hicimos con hidrocarburos, con Entel, con todo”.

En el proceso, BBVA también sostuvo que el Estado condicionó su salida del país al pago del “stock de deuda” (aportes en mora). En ese punto se cita declaraciones de Arce, de cuando se desempeñaba como ministro de Economía.

“Diversos artículos publicados en prensa durante el periodo comprendido entre 2011 y 2018 recogen declaraciones del entonces ministro de Economía y Finanzas, hoy presidente Luis Arce, en las que se afirma que las AFP deben: ‘sanear el tema de la mora’, ‘dejar saneadas todas las deudas por aportes laborales no depositados completamente’ para poderse ir del país”, se lee en el laudo arbitral.

La defensa nacional, en el proceso, negó que haya existido una “campaña de hostigamiento” en contra de BBVA, y alegó que “las sanciones que han sido impuestas, así como los procesos de fiscalización, se han adoptado dentro del marco de la ley y respetando el debido proceso”.

“Bolivia atribuye las demoras del proceso de migración de datos de la AFP hacia la entidad pública encargada de la administración del Sistema Integral de Pensiones según la Ley de Pensiones No. 65 de fecha 10 de diciembre de 2010, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, a BBVA, quien, según la demandada, obstaculizó este proceso, y a circunstancias fuera del control del Estado”, se lee en el fallo.

“Bolivia niega que exista una campaña de hostigamiento en contra de BBVA Previsión”.

Laudo arbitral del caso, enmarcado en el proceso de nacionalización del sistema de pensiones.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más