Por infectados y prevención, cierran 4 mercados de La Paz

10

La Alcaldía paceña determinó ayer cerrar cuatro mercados en la ciudad de La Paz. Tres de los centros de abasto dejaron de atender para prevenir contagios y uno suspendió sus actividades luego de confirmar un caso positivo de coronavirus y un fallecido entre los comerciantes. Los vendedores se realizarán pruebas Covid-19 de manera particular, debido al colapso y la demora que existe por parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

En el mercado Miraflores se registró un caso positivo en una vendedora y una persona fallecida que también estuvo con esta enfermedad. Durante la crisis sanitaria -hace más de cuatro meses- seis mercados paceños cerraron sus puertas.

“Estamos haciendo este trabajo de control en los diferentes centros de abasto. Ahora en el mercado Miraflores tenemos confirmado un caso positivo de una vendedora, la cual actualmente ya está realizando la cuarentena y el tratamiento correspondiente. Asimismo hemos tomado conocimiento del fallecimiento de otra vendedora”, informó la directora de Mercados del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Paola Valdenassi.

“Debido a estos dos casos, las autoridades municipales determinaron el cierre de este centro de abasto durante dos semanas. Se ha conversado con la dirigencia y también está de acuerdo con entrar en este proceso de suspensión por 14 días”, indicó.

Señaló que las caseras de este mercado decidieron someterse a las pruebas Covid-19 en los laboratorios privados avalados por la instancia departamental de salud. “Esta suspensión establece que las señoras también entrarán en una cuarentena y ellas han dicho que es pertinente realizarse las pruebas de manera particular, sabiendo que ahora hay demanda por parte del Sedes y un retraso en la entrega de resultados”, explicó.

Se determinó que los comerciantes que trabajan en inmediaciones del mercado Miraflores también deben cerrar sus puestos por una semana. Se realizará el lavado y el fumigado correspondiente del centro de abasto.

Cierran tres por prevención

Los mercados Teófilo Miranda del Cruce de Villas (San Antonio), Irpavi (Sur) y Bolívar Tembladerani (Cotahuma) también fueron cerrados ayer de manera preventiva por siete días.

En el centro de abasto de la zona de San Antonio se registró un fallecido que era sospechoso de portar el virus. “Estamos esperando que se nos presente el certificado correspondiente para determinar los motivos de la muerte. Era sospechoso de Covid”, informó Valdenassi.

Se procedió además al cierre preventivo del mercado Bolívar, ubicado en la zona de Tembladerani, debido a que el portero del lugar murió a causa de una enfermedad de base. “Pero de manera preventiva se ha tomado la decisión de cerrarlo y realizar la desinfección”, acotó la autoridad.

El mercado en Irpavi también cerró sus puertas para prevenir contagios y la propagación del virus. “Este cierre preventivo servirá también para hacer un lavado, una fumigación y una desinfección de este centro de abasto”, dijo. Las caseras además -según Valdenassi- decidieron someterse a pruebas en los laboratorios privados.

Hasta la fecha, suman seis los mercados que cerraron sus puertas durante la crisis sanitaria. El primero fue el centro de abasto Haití, ubicado en Miraflores. Sus actividades fueron suspendidas el 8 de junio luego de conocer el fallecimiento de un vendedor de carne que dio positivo a la Covid-19. Fue reabierto 21 días. La atención en el mercado Yungas, ubicado en la zona del mismo nombre, fue suspendida el 20 de este mes por dos casos sospechosos del virus. Estará cerrado por seis días más.

Las medidas

Recomendación Las autoridades locales recomiendan a los comerciantes y a los compradores cumplir con las medidas y protocolos de bioseguridad establecidas en el Decreto Municipal 016/2020.
Situación En la crisis sanitaria cerraron los mercados Haití, que ya está en funcionamiento; Yungas; Miraflores; Teófilo Miranda; Irpavi; y Bolívar Tembladerani. Las suspensiones se realizaron por casos sospechosos o positivos de la Covid-19 y para prevenir contagios.
Decesos El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia Francisco Figueroa informó que en el país ya perdieron la vida aproximadamente 80 comerciantes.

Pagina Siete.