Industriales respaldan incentivos tributarios y promoción de creación de nuevas empresas

9

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), a través de su Presidente, Ibo Blazicevic, manifestó este lunes la favorable expectativa que, en el sector industrial del país, genera la reciente promulgación del Decreto Supremo 4298 que tiene como objetivos principales el establecer incentivos tributarios para la reactivación económica del país, en el actual escenario de emergencia sanitaria, y promover la creación de nuevas empresas mediante un sistema tributario de apoyo al emprendimiento.

El Presidente de la CNI expresó que el DS 4298 complementa, tal como se había anticipado, las medidas asumidas en el marco del Programa de Reactivación del Empleo, aportando elementos necesarios y esperados para revitalizar la actividad económica que se encuentra severamente afectada desde el mes de marzo por la irrupción de la pandemia del

Covid-19 y, a la vez, generando un marco normativo en materia tributaria que estimule el ingreso al mercado de nuevas empresas, en condiciones de formalidad, que emergerán, con toda certeza, como consecuencia no solo de las nuevas oportunidades que esta crisis abrirá sino, especialmente, de la gran capacidad de emprendimiento que tienen los bolivianos.

“Consideramos que este Decreto está, al igual que el Programa de Reactivación del Empleo, transitando el camino correcto en momentos de una crisis tan inesperada como profunda. Desde el sector industrial reclamamos tempranamente la adopción de medidas de alivio que, necesariamente, debían ser creativas para afrontar un contexto sombrío que podría afectar al país y su economía por mucho tiempo”, señaló Blazicevic. Desde ese punto de vista, consideró sumamente alentador que el Gobierno nacional haya atendido las gestiones y requerimientos realizados desde el sector industrial. Asimismo, añadió que la clave, en lo inmediato, será lograr que los distintos Fondos de garantía creados por el DS 4272 y la normativa complementaria como la que dispone el DS 4298, logren ser trasladados a la práctica para lo cual es imprescindible que el Gobierno nacional pueda garantizar un flujo suficiente de recursos que permita restablecer las cadenas productivas, de distribución y, fundamentalmente, de pago.

El Presidente de la CNI expresó su confianza en que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo comprendan cabalmente el papel histórico que les toca desempeñar en un momento tan crítico para el país y, en tal sentido, pongan a la recuperación económica que Bolivia debe encarar por delante de cualquier otra consideración. En tal sentido, finalizó señalando que es necesario apoyar las iniciativas que apuntan a preservar la actividad de las empresas privadas pues esta es la única vía de mantener los empleos y, con ellos, el bienestar de las familias bolivianas.

El Diario.