Gobierno decreta “calamidad pública” para créditos directos

6

Con el objetivo de tener un crédito interno directo y así atender la crisis sanitaria por el coronavirus en el país, el gabinete económico del gobierno de Jeanine Añez aprobó el Decreto Supremo 4301 que declara “calamidad pública” en todo el territorio nacional. La norma permite acceder a créditos sin que pasen a solicitud por la Asamblea Legislativa.

“Se declara Calamidad Pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia para la atención de las necesidades impostergables de carácter económico ocasionadas por los efectos negativos del coronavirus (Covid-19)”, señala el primer parágrafo del artículo único del decreto.

“El Decreto Supremo 4301 le permite sacar dinero (estos) son créditos internos, no es necesario pasar por Asamblea Legislativa porque la ley del BCB lo permite”, explicó Juan Antonio Morales, expresidente del BCB.

Señaló que la “calamidad pública” se declara cuando existe un desastre natural, epidemia o pandemia. “Son temas que afectan el bienestar de la población; por ejemplo, cuando hubo el terremoto en 1990 en Cochabamba. En esa situación se declaró calamidad pública que permitió (al Gobierno) acceder a créditos del BCB”, recordó.

La norma fue aprobada en medio de la disputa entre el Legislativo y el Ejecutivo por la aprobación de créditos internacionales que solicitó este último y que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no da curso. Ayer, el ministro de la Presidencia Yerko Núñez negó que el préstamo de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) tenga condiciones, como lo afirma la bancada masista.

Asimismo, el artículo 339 de la Constitución Política del Estado (CPE) en su parágrafo I señala: “El Presidente podrá decretar pagos no autorizados por la ley del presupuesto, únicamente para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de conmoción interna o del agotamiento de recursos destinados a mantener servicios cuya paralización causaría graves daños”.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental Israel Alanoca indicó que en reunión de Gabinete económico se determinó acudir a este artículo por el número de contagios de Covid-19 que cada día va en ascenso en nuestro país.

La parte complementaria del decreto aprobado por el Gobierno refiere: “El Ministerio de Economía y Finanzas tramitará ante el BCB la concesión de un crédito a favor del TGN a fin de continuar con la implementación de acciones de carácter económico destinadas a mitigar los efectos negativos del Covid-19”.

La Ley 1670 en su artículo 22 señala que el BCB excepcionalmente podrá otorgar crédito al sector público a favor del Tesoro General de la Nación (TGN) con voto favorable de dos tercios de los miembros presentes en reunión de su directorio, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, con moción interna o internacional, declaradas mediante decreto supremo.

“Tanto la Ley 1670 y la Constitución Política de Estado le abren el camino expedito a la Presidenta para que a través de un decreto supremo pueda atender necesidades de calamidad pública”, manifestó Alanoca.

Juan Antonio Morales acotó que en el gobierno de Evo Morales se sacaba dinero del BCB violando la Ley 1670.

Pagina Siete.