Fracasan intentos de diálogo entre Gobierno y legisladores del MAS

11

Los dos diálogos convocados por el Gobierno a los legisladores del Movimientos al Socialismo, para tratar diferentes temas, fracasaron este lunes por distintas razones por las cuales ambos bandos se echaron la culpa mutuamente.

La primera reunión se convocó para las 07:30 horas, con los senadores Milton Barón y Sonia Chiri, a propósito del proyecto de ley de diferimiento de créditos y descuento en servicios básicos; sin embargo, los parlamentarios no asistieron al diálogo.

Posteriormente, para las 11:00 horas, el Gobierno convocó a diputados para tratar el tema de los créditos paralizados en la Cámara Baja.

Dicha reunión se frustró después de que hubo entredichos por normas de bioseguridad.

Para este diálogo, la diputada Otilia Choque, presidenta de la Comisión de Planificación de Diputados, se presentó con una comitiva de parlamentarios en Palacio, pero decidió retirarse cuando –según afirmó- le impidieron ingresar con sus colegas, documentos y un funcionario técnico.

“Es una maliciosa situación, que sepa la población que el Órgano Ejecutivo no quiere dar solución”, reclamó Otilia Choque.

El diputado Rubén Chambi, que estaba en la comitiva, dijo que los representantes del Gobierno tenían todo su apoyo técnico mediante Zoom, pero a los parlamentarios del MAS sólo les permitían dos personas.

Calificó lo sucedido como una “falta de respeto” al Órgano Legislativo”.

Chambi aseveró que en la Comisión de Diputados esperarán que el Gobierno presente por escrito las respuestas a las observaciones a los créditos, que suman más de mil millones de dólares. Señaló que los proyectos enviados por el Ejecutivo no detallan el destino de los recursos, como debería.

GOBIERNO ACUSA DE INTRANSIGENCIA

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, acusó a los parlamentarios del MAS de actuar con intransigencia y de pretender vulnerar las medidas de bioseguridad.

La autoridad aseveró que, por cuestiones de bioseguridad, sólo se había convocado a dos personas y que del Ejecutivo iban a estar presentes sólo dos autoridades.

“Queremos que la población vea a través de estas imágenes la actitud intransigente de parlamentarios del Movimiento al Socialismo, de esta forma sin fundamento sólido diputados del mas abandonaron la mesa de diálogo”, dijo al presentar el video de lo ocurrido.

Núñez acusó a los legisladores de haber recurrido a una excusa para no viabilizar el dialogo. Aseveró que la intención del MAS trabando los créditos es que el Gobierno fracase, pero dijo que en realidad la actitud del partido azul afecta a todo el pueblo, puesto que se necesita del dinero para atender la pandemia y pagar el bono de Bs 500 que anunció la mandataria Jeanine Añez.

“No le interesa (al MAS) la vida, ni reactivar la economía y sólo les interesa bloquear”, dijo el Ministro.

Respecto al financiamiento del FMI, el Ministro aseguró que en realidad no se trata de un crédito, sino que Bolivia está recuperando fondos que había puesto anteriormente para formar parte del organismo.

Negó que haya condicionamiento a dolarizar la economía, como asegura el MAS. (Erbol)

El Diario.