FmBolivia
Radio FmBolivia

Dióxido de cloro: piden “evidencias ” a vendedores

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Comisión Farmacológica Nacional (CFN), como organismo técnico-científico del Ministerio de Salud, exigió a las empresas interesadas en comercializar dióxido de cloro en el país, a presentar de manera obligatoria la “evidencia científica” sobre los beneficios de ese producto para el tratamiento contra la Covid-19.

“Reiteramos que para ser comercializado el dióxido de cloro en nuestro país es imprescindible que las empresas legalmente inscritas en Agemed e interesadas en la venta están obligadas a presentar la evidencia científica que respalde su uso con estudios científicos preclínicos y clínicos vigentes”, informó la CFN.

La CFN está conformada por profesionales del Colegio Nacional de Bioquímica y Farmacia, Colegio Médico de Bolivia, Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSA, de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo.

Esa instancia, además, advirtió a la población que el dióxido de cloro no cuenta con la correspondiente autorización de la CFN y de Agemed.

El dióxido de cloro no se encuentra catalogado en las normas farmacológicas como medicamento y no está incluido en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales 2018-2020.

La CFN identificó efectos adversos respecto al consumo del dióxido de cloro como: insuficiencia respiratoria, arritmias cardiacas, baja presión arterial, insuficiencia hepática aguda, recuento bajo de células sanguíneas, vómito y diarreas severas.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas