Bajas médicas se tramitarán en RRHH y por 14 días

10

El ministro de Trabajo Óscar Mercado anunció ayer que la baja médica por coronavirus podrá ser tramitada en las oficinas de Recursos Humanos de cada empresa o entidad. Por eso -ahora- ya no será necesario que los trabajadores realicen dicho trámite en los seguros médicos, donde se registran largas filas.

“Se hace una prueba rápida o por PCR, da positivo y se pone en conocimiento directamente a la unidad de Recursos Humanos de su empresa o de su institución, con una nota indicando que ha dado positivo. Esa nota tiene el valor de declaración jurada y no tiene que hacer ningún trámite de declaración jurada”, comunicó Mercado en red Uno.

No indicó a partir de qué fecha entra en vigencia la disposición para que los trabajadores gestionen su baja médica en las oficinas de sus empresas o entidades, y para que el trámite tenga una vigencia de 14 días.

De acuerdo con Mercado, los trabajadores deben contar con pruebas de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y con esos resultados podrán acreditar su estado de salud.

Respaldados en el resultado positivo y en los protocolos de salubridad para los pacientes Covid-19, la baja médica deberá tener una vigencia de 14 días y no de tres a cinco, como ocurría. “Concluidos los 14 días, se hace una nueva prueba y si sigue saliendo positivo se procede de la misma forma. Se pone en conocimiento de la institución, la que hace el trámite ante el seguro social”, indicó el titular de Trabajo.

Pagina Siete.