FmBolivia
Radio FmBolivia

Hecho sobreviniente será comprobado

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“El año 2014 un candidato a diputado plurinominal por La Paz del PDC, Jorge Suárez Vargas, faltando dos o tres semanas para la elección y cumplidos todos los plazos de inhabilitación o impugnación, falleció”, refirió, a modo de ejemplo, el analista electoral Paul Coca tras remarcar la importancia de establecer con claridad qué tipo de eventos son considerados sobrevinientes.

Este es un hecho sobreviniente comprobado, el PDC al ver que falleció su candidato a un escaño en la Asamblea Legislativa, recurrió a esta figura y solicitó sustituirlo por Helmut Salinas Iñiguez, el TSE aceptó por la naturaleza del suceso y hubo una demostración con el certificado de defunción, precisó.

Pero habrá un segundo momento que será el 16 de octubre, tres días antes de la elección general, el cual es una excepcionalidad y estos momentos tiene dos características principales en la sustitución de candidatos, porque en la papeleta de votación ya estará impresa con otra foto de un candidato que quizás sea sustituido por alguna razón.

“Son situaciones excepcionales que los partidos no pueden controlar como la muerte o un accidente que impida definitivamente cumplir con el compromiso electoral, por eso se establece dos momentos de sustitución”, manifestó el analista electoral.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas