FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

21 aprehendidos en el «caso golpe de Estado fallido»

31

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre los avances en las investigaciones tras el asalto militar a la plaza Murillo, centro político del país.

La Paz, Bolivia. (FmBolivia).– Este viernes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre la aprehensión de 21 personas en el marco del denominado «caso golpe de Estado fallido». El incidente, que sacudió a la nación, comenzó con un asalto militar a la plaza Murillo, el epicentro político de Bolivia, la tarde del miércoles 26 de junio.

El presidente Luis Arce fue el primero en denunciar el hecho, describiéndolo inicialmente como «movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército» y posteriormente como un «intento de golpe de Estado». La acción militar fue encabezada por el general Juan José Zúñiga, entonces comandante del Ejército, quien fue uno de los primeros detenidos la misma noche del miércoles junto al excomandante de la Armada, Juan Arnez.

El jueves, el ministro Del Castillo presentó a otras 15 personas como nuevas aprehendidas, y la cifra ha continuado en aumento. Entre los más recientes detenidos se encuentra Miguel Ángel Burgos, capitán de infantería, identificado como el líder del operativo que resultó en la destrucción de la puerta del Palacio Quemado con una tanqueta. Del Castillo destacó que Burgos tiene antecedentes por delitos de extorsión de 2019.

Otra figura clave aprehendida es el sargento Alan Condori, conductor del vehículo blindado utilizado para destruir la puerta de la plaza Murillo. También, fue aprehendido el sargento Demetrio Mamani, quien, según Del Castillo, manejaba la tanqueta militar en la que se encontraban los ahora excomandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea: Juan José Zúñiga, Juan Arnez y Marcelo Zegarra, respectivamente.

La captura de Zegarra es particularmente significativa, completando la aprehensión de los tres jefes militares involucrados en el asalto. Sin embargo, a diferencia de los demás, Zegarra no fue presentado ante los medios debido a la continuidad de los actos investigativos en curso.

El ministro Del Castillo reveló que, según las investigaciones preliminares, la organización criminal se comunicaba a través de una aplicación de teléfono celular llamada FaceTime, que permite realizar videollamadas grupales. Esta revelación subraya la sofisticación y coordinación detrás del intento de golpe de Estado, que mantiene en vilo a la sociedad boliviana mientras se desarrollan las investigaciones y se espera que se esclarezcan todos los detalles de este grave incidente.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más