FmBolivia
Radio FmBolivia

Suben casos de Iras en menores de cinco años

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La última semana del presente mes, las infecciones respiratorias subieron de 139 a 147, entretanto, que en la misma población se registraron 26 casos de neumonías, según informó el director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza.

Señaló que el número de pacientes afectados por infecciones respiratorias es el previsto para la actual etapa epidemiológica. Si es que los casos sobrepasaran el número de 200, se estaría atravesando una epidemia. Se espera que para mediados de julio, los casos aumenten en mayor porcentaje.

VACUNACIÓN

Las vacunas son la principal herramienta para prevenir la Influenza, que es diferente al resfriado común, ya que el primero en cuadros complicados causa otitis o bronquitis, mientras que el segundo produce neumonía, que es la infección en uno o ambos pulmones, lo que puede llenarse de líquido o pus (material purulento) y finalmente provoca tos con flema, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

Las personas enfermas a causa de Influenza a menudo tienen algunos o todos los síntomas, como fiebre (no en todos los casos), escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, corporales y de cabeza, fatiga (cansancio). También mencionar que algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Mendoza informó que una vez vacunado el paciente, la dosis empieza a ser efecto después de dos a tres semanas, luego de aplicada la vacuna alcanza un 100 % de efectividad, entre la sexta y octava semana.

Recordó que se debe tener en cuenta que entre el 7 y 8 por ciento de los pacientes no responden a la vacuna, ya que su sistema inmunológico no reacciona ni llega a producir inmunidad que es la capacidad que tiene el sistema inmunitario de reaccionar frente a un antígeno (sustancia reconocida por el sistema inmunitario).

INFLUENZA

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en lo que va del año se registraron alrededor de 30 casos de influenza tipo H3N2 en el país, los casos de influenza tipo H1N1 son inferior al anterior, “estamos en una situación manejable a comparación del 2017 dónde se superaban los 500 casos”, dijo.

Según la información, en la actual gestión se tuvieron siete fallecidos a causa de la influenza H3N2 concentrados en el departamento de Santa Cruz, la mayoría de los afectados llegaron tarde a los centros de salud para su atención o presentaban morbimorbilidad, es decir enfermedades de base, ya sean pulmonares, hipertensión, diabetes o sobrepeso.

Las autoridades de Salud recomendaron vacunarse para prevenir la enfermedad. La vacuna contra la Influenza que comenzó en abril es permanente y se continúa aplicando las dosis en el presente mes.

RECOMENDACIONES

Los casos de Influenza en la gestión 2018 llegaron a 33 del tipo A y 60 casos del tipo B. En esta gestión se reportó 31 casos confirmados de influenza A.

En presente año se registró un período invernal con temperaturas extremas, menores a los cero grados centígrados por lo que se recomienda a la población adquirir la dosis contra la influenza.

También se aconseja asumir los cuidados de prevención como la buena alimentación e incluir en la dieta la vitamina C, hidratación, lavado de manos, utilizar alcohol en gel, cubrirse con el ante brazo al momento de estornudar o toser, entre otros.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas