FmBolivia
Radio FmBolivia

Soya: aprueban reglamento para exportar 1,6 MM de toneladas

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno aprobó ayer el reglamento del Decreto Supremo 3920, que libera la exportación del 60% de la producción total de soya, por lo que 1,6 millones (MM) de toneladas del grano serán vendidos al mercado externo. Los productores señalaron que la medida permitirá obtener mejores precios.

“Se ha liberado, como se ha comprometido el Gobierno, la exportación de soya en un 60%. La metodología de exportación no es por cupos, ahora es libre, se ha aprobado el reglamento y también se ha dado la certificación de abastecimiento interno a precio justo; en este momento ya está vigente la libre exportación”, indicó el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

La autoridad agregó que los productores soyeros podrán exportar el grano de la oleaginosa de manera libre, siempre y cuando recaben los certificados de abastecimiento al mercado interno con precio justo. Asimismo, señaló que el volumen exportable subió de un millón a 1,6 millones de toneladas para ser comercializadas a otros mercados.

Cocarico informó que la exportación comenzará a ejecutarse desde esta semana, y que se trabaja en el diseño de un sistema de control para cuidar el mercado interno y así se garantice la salida del volumen de exportación hasta fin de año.

De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, la reglamentación de la exportación es positiva, ya que permitirá a los productores tener más opciones para colocar su producto y con las industrias les generará una competencia saludable.

“El objetivo de la norma no es vender al exterior todo nuestro grano, sino mejorar las condiciones del mercado para los productores y también para las industrias, que deberán ajustar sus ofertas a la realidad”, dijo.

Sin embargo, el representante reconoció que es probable que los efectos positivos de la medida recién se puedan ver al final de la campaña de invierno.

“La producción de la campaña de verano 2018-2019 ya está en su mayor parte comprometida y en los silos de las industrias, así que lo más probable es que la cosecha de la campaña de invierno pueda aprovechar la apertura de mercados”, aseguró Flores.

Para el presidente de la Cámara Agropecuaria del Pequeño Productor del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, “la medida es positiva, pero habrá que ver si ayuda a mejorar los precios”, manifestó a Página Siete.

Hace unos días, productores del norte del departamento de Santa Cruz anunciaron el retiro de 35.000 toneladas de soya de los silos de las industrias Gravetal y Nutrioil, luego de que las negociaciones por un precio más alto llegaron a un “punto muerto”, de 245 dólares por cada tonelada del grano.

Precios bajos

Pérdidas A mediados de mayo, los productores soyeros denunciaron que a raíz de la sequía y los bajos precios ofrecidos por las industrias aceiteras, el sector habría dejado de percibir al menos 300 millones de dólares en la campaña de verano.
Decreto Ante esta situación, a finales del mes pasado, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 3920, el cual autoriza la libre exportación del grano de soya y decreta la reprogramación de créditos del sector, entre otras medidas.
Bloqueo A pesar de la medida, los productores del norte y este de Santa Cruz llevaron a cabo un bloqueo que duró nueve días en las localidades de San Julián y Cuatro Cañadas, para pedir un precio de 300 dólares por tonelada de grano de soya.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas