FmBolivia
Radio FmBolivia

Proceso de precumbres aportaron propuestas

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El proceso de construcción de la cumbre en el país se sustentó en la realización de dos previos encuentros, con la participación de todos los sectores productivos, una fue el 25 de abril en La Paz denominada Precumbre de la Micro y Pequeña Empresa, Artesanía, Oecas y Oecoms, y la otra el 16 de mayo en Santa Cruz, Precumbre de Mediana y Gran Empresa, encuentros que aportaron propuestas.

Esos encuentros fueron determinantes en razón de la concentración de las diversas propuestas de los actores productivos de occidente, oriente y todas las regiones del territorio nacional.

Los ejes temáticos analizados en las precumbres fueron la economía departamental, formación y capacitación, insumos para la producción, química industrial, investigación, innovación y tecnología, productividad y empleo, mercados, financiamiento, regímenes y tramitología, alianza público-privada y economía circular -medioambiente.

Las precumbres contaron con la presencia de los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otras prestigiosas entidades nacionales e internacionales.

En los encuentros de La Paz y Santa Cruz, las representaciones de los organismos internacionales destacaron la importancia de este proceso de construcción participativa de las líneas o ejes de un plan de desarrollo industrial en Bolivia.

NO TRADICIONALES CONTINÚAN

Bolivia a lo largo de su historia no cambió su matriz productiva. Las exportaciones de materias primas son casi el 80 por ciento de las ventas, y solo 20 por ciento de artículos no tradicionales, pero a este poco porcentaje se añade que la soya también forma de los commodities.

Al principio solo fueron minerales, pero ahora se sumó el gas. Durante los períodos de gobierno se anunció el cambio de matriz productiva y exportadora, sin embargo, la idea todavía no madura, y la economía nacional, en gran parte, de la venta de recursos natruales.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas