FmBolivia
Radio FmBolivia

Presentan quinta variedad de semilla de quinua certificada en Oruro

34

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El responsable departamental del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Richard Mendieta, informó el viernes que se presentó la quinta variedad de semilla de quinua certificada en Oruro.

«Junto al Gobernador de Oruro (Víctor Hugo Vásquez) presentamos la quinta variedad de quinua real negra tallo verde, que fue inscrita por nuestra institución al Registro Nacional de Semillas», dijo a los periodistas.

Explicó que, hasta la fecha, las variedades de la quinua real registradas eran cuatro: Noventon de producción precoz utilizada para consumo y elaboración de harina, Utusaya de producción normal ideal para la elaboración de pito y consumo, Rosa Blanca excelente para el granearlo y preparación de pito y la quinua Kellu apta para la industrialización.

«El rendimiento de esa nueva variedad de quinua es aproximadamente de 485 kilogramos por hectárea, su desarrollo vegetativo es de 158 días, además de ser tolerante a heladas, plagas y es excelente para el uso medicinal además de industrial», detalló.

Agregó que el 25 de junio, la entidad gubernamental cumplió 11 años de vida institucional y en ese periodo certificó 354 toneladas de semilla.

sdq/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas