FmBolivia
Radio FmBolivia

Potosí elegirá la próxima semana entre 26 propuestas su plato bandera: Alanoca

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó el viernes que Potosí elegirá entre 26 propuestas su plato bandera, para lo que se presentó una plataforma virtual para que la población eliga hasta el 5 de julio, posteriormente se presentará el plato ganador en un festival gastronómico el sábado 6 de julio en la plaza 10 de Noviembre.

«En Potosí hay productos agrícolas originarios como la quinua Real y una gran variedad de tubérculos y hortalizas que en base a ellos nuestros ancestros han creado una variedad de platos, diversificando la gastronomía originaria que hasta la fecha muchas se mantienen intactas, otras se han fusionado con nuevos productos, pero no dejan de ser parte de la identidad de nuestros pueblos, y de ellos elegirán sus platos bandera mediante el voto», indicó a los periodistas.

Dijo que entre los platos preseleccionados por regiones se encuentran: por el Norte: ají de arvejas, kanka uchú, aycha kanca y lagua; por el Sudoeste: phisara con asado de llama, ají de maíz con llullucha, fricasé de llama, lawa de quinoa y wajta kanka; por el Sur: tamal, q´alapari, ají de palqui, chapu minero, asado de chivo; y por el Centro de la ciudad está la q´alapurka, ají de achacana, qhatu chupe, ch`ajchu, quispiño, fritanga, ají de haba, cazuela potosina, ají de papa, cachci chuño, olla y la salteña.

Recordó que en el departamento de Potosí se realizaron cuatro ferias gastronómicas, una por cada región, en las que organizaciones y asociaciones gastronómicas, chefs y personas particulares presentaron 150 propuestas, de las cuales 26 platos fueron seleccionados por un equipo de especialistas en gastronomía e historiadores y que ahora compiten por convertirse en los platos bandera de Potosí.

El Ministerio de Culturas y Turismo impulsa el turismo gastronómico en todo el país, con la elección del plato bandera de los nueve departamentos más El Alto y de esa manera es que ya se eligieron en Pando, El Alto y Chuquisaca y en ocho días se conocerá de Potosí.

Red central-cta/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas