FmBolivia
Radio FmBolivia

Ponchos Rojos agreden a Rafael Quispe y este les desafía

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un grupo de representantes autoidentificados como dirigentes de los “Ponchos Rojos”, de la provincia Omasuyos de La Paz, en actitud agresiva al amparo de decir que son del denominado “proceso de cambio”, en medio de agresiones verbales, intentaron azotar con chicotes al diputado opositor, Rafael Quispe. Horas después, el legislador los desafió y aseguró que les esperará en la localidad de Achacachi.

El hecho sucedió la mañana de ayer en la plaza Murillo frente al Parlamento hasta donde llegaron por lo menos tres varones ataviados con la indumentaria de los campesinos de la provincia Omasuyos: Ponchos Rojos, sombreros negros y en las manos, chicotes que batían en señal de desafío mientras se acercaban hasta donde estaba el diputado Quispe, acompañado de otros legisladores.

El ejecutivo provincial de Omasuyos, Freddy Huanca Silvestre, en medio de ofensas a Quispe, aseguró ser parte del proceso de cambio del MAS. Utilizó los mismos calificativos que el dirigente de Norte Potosí; Ever Rojas cuando les dijo “Q’aras” (blancos) a los contrarios al MAS y les amenazó con envenenarlos.

“Somos de Omasuyos, somos del proceso de cambio, siempre criticas qué sabes de chicote, campesino, ya pues a puño limpio cómo hablas en las radios, politiquero, sacale…ven a solas, por qué criticas a ponchos rojos, animal”, retaron a Quispe.

Los legisladores Yerko Núñez, Wilson Santamaría y Gonzalo Barrientos se pusieron al frente para proteger al diputado opositor mientras los tres ponchos rojos seguían lanzando ofensas a Quispe y los otros legisladores.

El diputado Quispe se limitó a responder y la indiferencia alentó más a los dirigentes de Omasuyus a continuar con las agresiones verbales.

“Llegan vestidos de civil, se ponen un poncho y quieren huayquearme (golpearme) y eso no puede ser, por respeto a la plaza no puedo responder cuando quieren huayquearme”, dijo el diputado Quispe, después del episodio.

“Uno por uno es pues, no así en montonera, eso ya es delincuencial, si quieren pelear conmigo es uno por uno”, agregó el diputado y sostuvo que después del episodio teme por su vida, porque vive en El Alto y camina solo, entonces lo pueden seguir y agredirlo.

El diputado también criticó la ausencia de la Policía. Señaló que cuando se trata de personas de 21F que entran a la plaza hay como 100 efectivos que reaccionan.

En horas de la tarde, Quispe anunció que estará este viernes en la plaza principal de Achacachi a las dos de la tarde en punto, para batirse a duelo con los Ponchos Rojos oficialistas que quieren chicotearlo.

“Mañana (viernes) estoy en Achacachi a las dos de la tarde en punto y les lanzó el reto a los supuestos mallkus de Ponchos Rojos. Ellos han venido en montonera aquí (…) yo mañana solito voy a estar con mi poncho y mi chicote en la ciudad de Achacachi”, afirmó el diputado Quispe.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas