FmBolivia
Radio FmBolivia

Política industrial apunta a incrementar productividad

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Una política industrial debe apuntar al incremento de la productividad asociada a áreas productivas de mayor valor agregado y complejidad económica, desarrollo del talento humano e inversión en ciencia, tecnología e innovación, reflexionó Roberto Villamil, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su Twitter tras participar en la inauguración de la Cumbre de Desarrollo Industrial, Manufactura y Artesanía.

Serán varios temas que se abordarán en el encuentro que reúne a empresarios, trabajadores y Gobierno, y en la que todos los participantes presentarán sugerencias para avanzar en la industrialización del país.

Dentro los temas a desarrollar están mercados, financiamiento, proceso de trámites, alianzas público-privadas y la economía nacional con respeto al medioambiente, en la primera Cumbre que se inauguró ayer en Cochabamba, en el campo ferial de Alalay.

En el evento los empresarios, el Gobierno y trabajadores propondrán y procesarán nociones para presentar insumos para la creación de una política de desarrollo industrial del país, cuyo proceso tendrá el apoyo de organismos internacionales como la OIT y las Naciones Unidas.

Villamil señaló que escapar de la “trampa de la renta media” es imposible sin un entorno competitivo y una matriz productiva diversificada.

“La Política Industrial exitosa se genera a partir del consenso de gobierno, empresarios y trabajadores”, apuntó.

Roberto Villamil y Julio Gamero de la OIT comparten con los involucrados, reflexiones y recomendaciones sobre políticas de desarrollo productivo y promoción del empleo juvenil de calidad.

En su Twitter, Gamero señala que reforzar las capacidades y competencias de los jóvenes, mejora la productividad y competitividad de la economía.

Desde el Gobierno, señalan que la OIT apoya el diálogo social para promover desarrollo industrial sostenible con más y mejores empleos.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes Cueto, en la inauguración, dijo que de ésta cumbre saldrán lineamientos de una política industrial de Estado.

Asimismo, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luís Barbery, resaltó la iniciativa gubernamental de realizar las precumbres, ya que permitió la apertura de espacios de dialogo técnico institucional en el campo industrial y productivo.

Sifuentes ponderó la participación de las entidades y sectores productivos en las precumbres, afirmando que todas las propuestas serán tomadas en cuenta en la Cumbre de Desarrollo Industrial, Manufactura y Artesanía, para beneficio de la población nacional.

De esa forma se arribó a la cumbre de Cochabamba, con lineamientos base para definir el horizonte de las políticas y acciones orientadas a potenciar el sector industrial, microempresarial, artesanal y de todos los rubros productivos.

APORTE

Mientras tanto, el economista, Hugo Siles, en su cuenta de Facebook, escribió que el 14 por ciento de empleo genera la Industria, de más de 14 años de edad en Bolivia, de acuerdo a los Resultados de la Encuesta Continua de Empleo al 4to Trimestre 2018 del INE.

Y pregunta: ¿qué medidas se deben adoptar para incrementar este indicador: ¿Flexibilizar el mercado laboral, política salarial acorde a la productividad laboral?.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas