FmBolivia
Radio FmBolivia

Oposición denuncia ante OEA y UE posible fraude del MAS

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El empadronamiento fraudulento de personas, amenazas contra los candidatos de oposición, promesas de obras a cambio de votos y coacción, fueron mencionados en una denuncia que la oposición presentó ante el Organismo de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

También advierte que esos hechos son la antesala para un posible fraude electoral por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del 20 de octubre.

El senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez suscribió los documentos y fueron remitidos ante ambos organismos internacionales. En las notas se explican al menos nueve irregularidades en los que incurrieron los sectores sociales afines y el mismo candidato del partido oficialista.

“Ya hemos hecho llegar estas notas, donde hemos documentado cada una de las irregularidades en las que incurrió el Movimiento Al Socialismo, estas acciones son la antesala de un posible fraude electoral. Además es lamentable que hasta el momento el Órgano Electoral no se haya pronunciado, no creemos en este Órgano Electoral y que lo único que les interesa es limpiar el camino para la repostulación de Evo Morales”, destacó el legislador.

En la misma nota solicitan que puedan enviar veedores para constatar todas estas irregularidades que vinculan al partido en gobierno. Junto con esto se enviaron documentación que respalda la denuncia del legislador.

Al respecto, el diputado del oficialismo, Edgar Montaño, descalificó esas declaraciones y consideró que la oposición debe centra sus fuerzas en presentar una propuesta de gobierno al país. A la vez resaltó que el binomio azul ganará en las elecciones generales porque tiene el respaldo de la población para que continúe en el Gobierno.

DENUNCIAS

Núñez hizo un recuento de las anomalías que se registró en el empadronamiento biométrico. El 14 y 15 de junio, en el municipio de Riberalta se vio un inusual movimiento de personas que se trasladaban hasta un domicilio particular, para inscribirse a votar en Puerto Gonzalo Moreno. Se identificó a la exfuncionaria del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, Gleizi Nakashima Brito como encargada del punto de registro.

Los pobladores de Riberalta aseguraron que detrás de todo este accionar fraudulento está el alcalde de Puerto Gonzalo Moreno, Ariel Limpias y el gobernador de Pando, Luis Flores, ambos del partido oficialista.

El 20 de junio, la dirigencia de la comunidad de Choquetanga del municipio de Quime de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, remitió una nota a la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) exigiendo que los trabajadores se empadronen en esa región, caso contrario serán expulsados.

Sobre estos hechos, los legisladores del oficialismo no emitieron criterio alguno, más bien se limitaron a señalar que las instancias correspondientes deben investigar y dar con los presuntos autores de las faltas electorales.

FALTA ELECTORAL

Otro de los puntos en los que ponen mayor énfasis, es sobre las declaraciones que hizo el presidente Evo Morales en el municipio de Morochata en Cochabamba. En esa oportunidad el mandatario comprometió obras para esa región a cambio de que el 100 por ciento de los pobladores voten por él.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició una investigación de oficio, el informe de la Secretaría de Cámara fue remitida al juez del municipio de Morochata que está a cargo de Omar Blanco Fuentes. En un plazo de cinco días debe remitir una resolución donde definirá la sanción contra el candidato infractor.

SIN SANCIÓN

El diputado de UD, Gonzalo Barrientos, consideró que la autoridad jurisdiccional no emitirá una sanción conforma la norma, tomando en cuenta que la justicia está bajo las órdenes del partido en gobierno. Advirtió que el Órgano Electoral no garantiza un proceso electoral transparente, insistirán con la renuncia de los vocales de esa instancia.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Gustavo Arce, consideró de poca importancia y “show político” la denuncia remitida a un juez electoral contra el presidente Evo Morales, por ofrecer obras a cambio de votos, mientras que el concejal Jorge Silva rechazó la decisión del órgano electoral de remitir la acusación a una instancia judicial.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas