FmBolivia
Radio FmBolivia

Omar Yujra: Estudio ubica a Bolivia entre los seis países del mundo con renta universal de vejez

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) situó a Bolivia entre los únicos seis países del mundo que cuentan con una renta de vejez que cubre al 100% de su población adulta mayor, informó el viernes el viceministro de Pensiones, Omar Yujra.

Yujra se refirió al tema un día después de que el presidente Evo Morales promulgó la ley que incrementa la Renta Dignidad a 300 bolivianos mensuales para las personas que cuentan con una jubilación regular y a 350 bolivianos para los adultos mayores que no pertenecen a ningún sistema de pensiones.

«Un estudio del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo establece de que Bolivia está entre los seis países en el mundo, no en la región, del mundo, con cobertura del 100%», indicó a Red Patria Nueva.

El estudio ubica a Bolivia como el único país en vías de desarrollo que cuenta con una renta universal de vejez (Renta Dignidad), tomando en cuenta que los otros cinco Estados son considerados primermundistas, como Suecia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca y Estados Unidos.

Explicó, según el estudio, que el promedio de cobertura con una renta de vejez en Latinoamérica, es del 59%.

Por otro lado, ratificó que otro estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que el pago de la Renta Dignidad, que es un bono universal que se paga a todo adulto mayor de 60 años de edad en Bolivia, permitió reducir 13,5% la pobreza en los hogares bolivianos.

Agregó que el estudio del BID también reveló que el pago de la Renta Dignidad incrementó 16,4% el ingreso per cápita (por persona) de los adultos mayores en Bolivia y subió 15,4% su consumo en el mercado nacional.

mcr/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas