FmBolivia
Radio FmBolivia

Mujeres del MAS critican a Mesa y eluden casos de acoso sexual

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Funcionarias y legisladoras del Movimiento Al Socialismo (MAS) vertieron diferentes calificativos contra el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, por decidir que las primeras senadurías sean ocupadas por mujeres. Sin embargo, evitaron hablar de las denuncias contra sus colegas por maltrato familiar y acoso sexual.

La diputada del MAS, Sonia Brito, calificó de demagogia la determinación de Carlos Mesa, porque indicó que si realmente quisiera que las mujeres ocupen un sitial que les corresponde, su acompañante de formula sea una fémina como candidata a la vicepresidencia. Sin embargo, la legisladora ni el resto de las oficialistas no se pronunciaron cuando el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, manoseó a una mujer en un acontecimiento.

Al respecto, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, dijo que el oficialismo no tiene moral para hacer esas críticas al candidato de la oposición, cuando los legisladores, alcaldes y concejales incurrieron en hechos que vulneran los derechos humanos de las mujeres.

“Claro que esta propuesta le incomoda al presidente Evo Morales y a todo su sequito, porque la idea no nació de sus filas. El MAS no tiene moral para coronarse como el defensor de los derechos de las mujeres. En sus filas tiene a legisladores que golpean a mujeres, las acosan sexualmente, incluso ofrecen a mujeres a los ministros”, cuestionó millares.

REACCIONES

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, a través de su cuenta de Twitter, señaló que el MAS trabajó en dar a la mujer espacios dentro del poder político. “Carlos Mesa el 2019 anuncia como novedoso algo que evo morales y el MAS venimos haciendo desde el 2009. Muchas mujeres encabezamos listas de candidatos a senador@s y diputad@s en el MAS. El ejemplo más sobresaliente fue el de Ana María Romero de Campero en la paz…10 años de atraso”, escribió.

La diputada Valeria Silva también criticó al candidato presidencial “Carlos de Mesa llega, una vez más, tarde a la historia. La paridad y alternancia se han conquistado en Bolivia hace ya unos añitos atrás. La ONU nos ha reconocido este logro. Que alguien le diga, quizás Paola Cortez quien fue removida como vocera de CC a cambio de un hombre más”.

Millares sugirió a sus colegas oficialistas que tomen en cuenta los antecedentes de sus compañeros, al menos cinco de ellos fueron denunciados por violencia intrafamiliar. Incluso los diputados Jacinto vega y Eugenio Quispe fueron alejados de esa tienda partidaria, porque estaban sindicados por violación a menores de edad.

“El MAS tiene una doble moral y un doble discurso a la hora de defender los derechos de las mujeres. No hicieron nada cuando los asambleístas nacionales de ese partido fueron denunciados por violencia intrafamiliar y continúan trabajando, menos actuaron rápido cuando se los acusaron por violación a menores”, resaltó.

CASOS

A más de un año de la denuncia, el exdiputado del MAS, Eugenio Quispe, fue sentenciado a 20 años de cárcel por violar a su sobrina de 15 años. Una vez que se haga llegar la sentencia condenatoria a la Asamblea Legislativa, esta procederá a la destitución.

El año pasado el diputado Jacinto Vega también fue sentenciado por la justicia, el Tribunal de Sentencia Único de Villa Montes de Tarija, dictaminó una condena de 20 años de cárcel para el legislador por el delito de violación a una menor de nueve años, en un caso ocurrido en 2012.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas