Legisladores constatan vulneración de derechos de trabajadores del Ingenio de Bermejo que mantienen huelga

3

Los diputados de la Comisión de Economía Plural, Bacilio Velásquez y Roxana Huanca, y la segunda Secretaria de la Cámara de Diputados, Nelly Lenz, constataron la vulneración de los derechos de los trabajadores de la Industria Azucarera de Bermejo (IABSA) quienes mantienen una huelga por más de 50 días en reclamo del respeto a sus derechos laborales.

«Entre lágrimas, los trabajadores contaron a los parlamentarios visitantes que todos sus derechos laborales se ven conculcados por lo que se han visto obligados a subsistir los últimos años simplemente con algunos anticipos mientras que el Directorio les ha iniciado numerosos procesos como querellas ante el Juzgado Agroambiental, procesos penales por sabotaje e instigación a la huelga e incluso recursos jerárquicos contra la Directiva del Sindicato», señala un boletín de prensa.

Según ese documento, los trabajadores reclaman porque los nuevos directores de la empresa les adeudan más de 30 salarios, de al menos 87 millones de bolivianos, además, ocasionaron la suspensión del seguro de salud por la falta del pago de aportes, del subsidio de lactancia e incluso de los aportes para su jubilación.

Por su parte, el representante del Sindicato de Trabajadores de IABSA ante la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Ortiz, dijo que esos abusos fueron denunciados a todas las autoridades, pero hasta ahora no hay ninguna solución, tomando en cuenta que está en riesgo de suspender la zafra de este año.

«El Gobierno debería hacerse cargo de esta empresa porque todo el pueblo de Bermejo está sufriendo por esta situación», agregó.

El diputado por Chuquisaca, Bacilio Velásquez, lamentó la cantidad de derechos vulnerados y dijo que pedirá un informe oral al Ministerio de Trabajo.

Por su parte, la diputada Roxana Huanca sugirió que ese ingenio sea administrado por los trabajadores y lamentó que el Ministerio de Trabajo no esté cumpliendo su función.

La diputada Nelly Lenz pidió que se haga llegar oficialmente la denuncia a la Comisión de Economía Plural para que se conforme una nueva comisión de seguimiento a ese problema.

Red central-asc/ma ABI