FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobiernos de Goni y Carlos De Mesa nombraron ocho mujeres ministras de un total de 76 designaciones de gabinete

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Durante los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos de Mesa (2002-2005) se designaron ocho mujeres ministras, de un total de 76 designaciones en cinco gabinetes ministeriales.

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, participó como vicepresidente de Sánchez de Lozada (2002-2003) del nombramiento de tres mujeres ministras.

Luego, De Mesa cuando asumió la Primera Magistratura, con el mecanismo de la sucesión constitucional a Sánchez de Lozada que fugó del país después de la Masacre de Octubre, designó a cuatro mujeres como ministras de Estado.

Esta mañana, De Mesa prometió «una verdadera #EquidadDeGénero (sic), también en el Ejecutivo», como parte de una oferta electoral que pretende extenderse a la designación de mujeres como candidatas principales de su frente al Legislativo.

Cuando De Mesa era vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), ese gobierno designó tres gabinetes ministeriales. El primer equipo de colaboradores de Sánchez de Lozada y De Mesa, solo contaba con dos ministras: Gina Luz Mendez como titular de Justicia y Silvia Amparo Velarde en el cargo de Asuntos Campesinos, Indígenas, Género y Generacionales.

El 20 de febrero del 2003, una semana después de la masacre de «Febrero negro» que dejó 33 muertos y casi 200 heridos, Sánchez de Lozada tomó juramento a un nuevo gabinete de trece ministros, en el que figuraba Moira Paz, hija del expresidente Víctor Paz Estenssoro, como titular del despacho de Desarrollo Sostenible.

El 17 de octubre de 2003, luego de la fuga de Sánchez de Lozada por la Masacre de Octubre con 67 muertes en El Alto, De Mesa juró en el cargo presidencial y dos días después posesionó a su gabinete.

El primer gabinete del candidato de CC no contaba no ninguna mujer ministra. La periodista e historiadora, Guadalupe Cajías de la Vega fue nombrada delegada Presidencial Anticorrupción.

En su segundo gabinete designado el 14 de abril de 2004, tampoco figura el nombre de alguna mujer en el rango de ministra, y en el tercer gabinete juramentado el 3 de febrero de 2005, posesionó a cuatro mujeres como ministras: María Teresa Paz en la cartera de Salud, Audalia Zurita en el Ministerio de Trabajo; Gloria Ardaya en el Ministerio de Participación Popular y a Maria Soledad Quiroga Trigo en el Ministerio de Educación.

De acuerdo con el libro Presidencia Sitiada, escrito por De Mesa, una de esas ministras, Quiroga, que ocupó la cartera de Educación, era «amiga de muchos años de Elvira (Salinas)», esposa del exvicepresidente de Sánchez de Lozada.

Paz, que fue designada en el Ministerio de Salud, fue calificada como «antigua y leal movimientista» por De Mesa, quien además recordó cómo «un día después de su posesión presentó renuncia al cargo para no complicar mi gestión más de lo que ya estaba». En su reemplazo, designó a Rosario Quiroga.

Red central ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas