Fuerza contra la violencia registró desde enero 65 casos de feminicidio en todo el país

6


El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Miguel Mercado, informó el viernes que el primer semestre de este año esa entidad policial registró 65 casos de feminicidio en todo el país, cuatro más con relación a los 61 reportes contabilizados en mismo período de 2018.

«Con el último ocurrido en La Paz serían 65 feminicidios (…), el año pasado se han registrado 61 feminicidios hasta el mes de junio. Todavía nos falta unos días para terminar junio y esperemos que no ocurran más hechos, pero este año llevamos ya registrados cuatro hechos más que el año pasado», informó a los periodistas.

Recordó que las estadísticas establecieron que la frecuencia de homicidios de mujeres, perpetrados por sus parejas, es de uno cada tres días.

Dijo que la cantidad de feminicidios es preocupante por el excesivo machismo, que es el principal detonante estructural de los casos y nace de una práctica cultural en la formación que reciben los varones en el seno familiar.

«Somos educados así. Hay excesivo machismo en la sociedad boliviana. Entonces esto aflora cuando hay algún problema, cuando hay ingesta de bebidas alcohólicas, drogas, hay alguna circunstancia de celos y el hombre se cree superior a la mujer, se cree dueño de la mujer, y llega a esos extremos», agregó.

Anunció que la FELCV buscará reducir los índices de feminicidio mediante labores de prevención, que serán parte de un plan estratégico institucional para los próximos tres años.

El jefe policial dijo que la elaboración de ese plan comenzó en la ciudad de Cochabamba y su redacción está a cargo de los directores nacionales de la FELCV.

ws/kpb/ ABI