Evo Morales recuerda natalicio de Carlos Palenque y destaca su valiente lucha contra las políticas impuestas por EEUU

25

El presidente Evo Morales recordó el viernes el natalicio del comunicador social y líder del extinto partido político Conciencia de Patria (Condepa), Carlos Palenque, y destacó su valiente lucha contra las políticas impuestas por Estados Unidos (EEUU) en Bolivia, además de valorar la vida que llevó al servicio de los más pobres y humildes.

«Recordamos el natalicio del compadre Carlos Palenque, un comunicador y político que dedicó su vida al servicio de los más pobres y humildes. Fue defenestrado por los neoliberales porque denunció el saqueo de nuestros RRNN y enfrentó valientemente las políticas impuestas por EEUU», escribió en su cuenta en Twitter.

Carlos Palenque Avilés, también músico, nació en La Paz, el 28 de junio de 1944. Fue conocido popularmente como «El Compadre».

Su carrera en los medios de comunicación comenzó en Radio Chuquisaca de La Paz, en el programa «La hora del chairo». En 1973, llegó a la televisión con un programa famoso «El Hippershow».

Palenque en 1988 formó el partido Condepa, que rápidamente mereció el masivo apoyo de los sectores populares de La Paz y El Alto, pero nunca pudo tener presencia nacional.

Falleció el 8 de marzo de 1997 víctima de un ataque cardiaco, pero sus herederos políticos nunca alcanzaron el tamaño de la figura del compadre y, más por el contrario, cometieron una serie de desaciertos con el único afán de disfrutar del poder.

Condepa desapareció del ámbito político en las elecciones de 2002, ya que, dividida, no pudo alcanzar el mínimo de votos para conservar su personería jurídica.

vic/ma ABI