Entregaron 237 certificados de competencias a trabajadores y productores de Cochabamba

17

El Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), entregó el viernes 237 certificados de competencia a trabajadores y productores del municipio de Aiquile y de la ciudad de Cochabamba, informaron fuentes oficiales.

«Hoy 237 trabajadores y productores, que aprendieron su ocupación en la vida y en la práctica diaria fueron certificados por el Ministerio de Educación, lo cual reconoce, valora y certifica su aprendizaje en la universidad de la vida», remarca un boletín del Ministerio de Educación.

El documento precisa que se entregaron 72 certificados a constructores de charango de Aiquile y 165 a camarógrafos, realizadores, periodistas radiofónicos, productores de hortalizas e inspectores de seguridad y medioambiente para el transporte de líquidos inflamables y combustible de Cochabamba.

El certificado que otorga el Ministerio de Educación posibilita a los productores y trabajadores de diferentes rubros, mejorar sus condiciones laborales, de vida y generar emprendimientos propios.

En el caso de los constructores de charango de Aiquile, los certificados son muy importantes para una actividad muy arraigada en las familias que habitan en ese municipio, recuerda el boletín de prensa.

El Charango es parte de la identidad cultural de Aiquile hace más de 500 años, razón por la que ese municipio fue nombrado como la capital del charango de Bolivia, donde se encuentra un museo con 255 charangos, los más representativos y ganadores de festivales.

Desde 2008 hasta junio de 2019, el SPCC ha logrado certificar a más de 66.000 trabajadores y productores a nivel nacional, de al menos 166 ocupaciones, que tienen estándares ocupacionales construidos para los procesos de evaluación.

cta/rsl ABI