FmBolivia
Radio FmBolivia

Desbloqueo de vía a Yungas dejó heridos y detenidos

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El violento operativo policial de desbloqueo de la carretera los Yungas – La Paz que sostienen los afiliados a la Asociación Departamental de Productores y Comercializadores de Coca (Adepcoca) dejó ayer el saldo de al menos dos heridos y otros dos aprehendidos.

El teniente coronel Eiber Alarcón, en declaraciones, confirmó a una radio local que existe un policía lesionado en el brazo, presuntamente, por la explosión de una tarro que contenía dinamita en su interior, mientras que Armin Lluta, dirigente de la Federación de Coripata, fue herido por un balín de goma en la zona del tórax.

De acuerdo con medios de comunicación de los Yungas, los policías emplearon gases lacrimógenos, piedras, palos y dinamita para desbloquear la carretera. Entretanto, pobladores de Yungas del sector movilizado reportaron otros puntos de bloqueo en el sector de Acero Marka, Santa Bárbara, en Unduavi y otros accesos a Sud Yungas.

César Apaza, dirigente de la Federación de Chulumani, informó sobre el arresto de Franz Asturizaga, miembro del comité de autodefensa de esa localidad y Gerardo Ríos dirigente de Adepcoca, ambos durante el desbloqueo en Unduavi.

El comandante departamental de la Policía Caminera, coronel Fernando Rojas, informó que la intervención de los bloqueos se efectuó bajo la instructiva de garantizar la libre transitabilidad en el sector , aseguró que en Unduavi, Santa Barbara y Yolosita los cocaleros que bloquean la carretera estarían usando dinamita para agredir a los policías.

DIÁLOGO

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Jorge Pizarro, aseguró que se intenta dialogar y persuadir a los pobladores para que suspendan la medida de presión. Sin embargo, ante la institución del Orden intervendrá la movilización.

La Policía confirmó tres puntos de bloqueo donde existe mayor impacto, Mururata, Santa Bárbara y Puente Elena, esto en la ruta La Paz – Caranavi además del enfrentamiento con pobladores, quienes desde los cerros lanzaron objetos contundentes a vehículos que pasan por el lugar.

PERJUICIOS

El ejecutivo de la Subfederación de Transporte del Norte La Paz – Caranavi, Milton Quispe, rechazó el bloqueo que realiza Adepcoca, por los perjuicios a pasajeros, turistas y comerciantes.

“Estos bloqueos perjudican al comercio, a los vendedores de frutas y otros productos que hay en el norte de La Paz y en Alto Beni, además perjudica a los turistas y los pasajeros, ese es el reclamo que tenemos los transportistas”, declaró.

A su vez, Humberto López, encargado de la terminal de buses de Minasa, Villa Fátima, informó que las salidas hasta el municipio de Coroico son normales.

Adepcoca bloquea las vías de acceso a los Yungas en demanda de la anulación del doble talonario de control para los productores de la hoja de coca, el cierre del mercado paralelo instalado en Chuquiaguillo por un sector afín al Gobierno, el esclarecimiento de la muerte de los dirigentes cocaleros, Eduardo Apaza y Miguel Coico, además de exigir la liberación de su máximo líder Franclin Gituérrez.

CONTROL

Los productores y comercializadores afiliados a Adepcoca sostienen que el Gobierno intenta disputarles el control de esta organización intentando de imponer en su dirigencia cocaleros militantes y afines al oficialismo (MAS), además de abusos en los controles y en la erradicación de coca por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), afectando cultivos legales. También exigen la liberación de Franclin Gutiérrez, dirigente cocalero, quien cumple detención preventiva, en la cárcel de San Pedro de La Paz, desde agosto de 2018. Es acusado por el deceso del teniente de Policía Daynor Sandoval.

Los productores de coca afiliados a Adepcoca denuncias también persecución política, refiriendo el caso de Sergio Pampa, actual dirigente de Adepcoca, declarado en la clandestinidad.

El Ministerio Público lo citó a declarar, en calidad de sindicado en el marco de las investigaciones por el asesinato del secretario de Hacienda del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay), Eduardo Apaza.

El otro grupo, a quienes los calificaron de disidentes de Adepcoca demandan mejorar la administración de la Asociación cocalera y la creación de nuevo mercado, uno estatal, independiente del actual, ubicado en la zona de Villa Fatima. Este grupo de dirigentes aseguran abusos por parte de la actual dirigencia que administra el mercado de Adepcoca.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas