Chocolate boliviano gana dos preseas en concurso en EEUU

12

Dos variedades del chocolate boliviano Saltus obtuvieron la misma cantidad de medallas de plata en el International Chocolate Awards (Concurso Internacional del Chocolate), en una ceremonia que se llevó a cabo el lunes, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

En la edición 2019 para las Américas, el Gran Jurado Internacional premió con las preseas de plata a la empresa por sus barras de chocolate al 62% con inclusiones de trozos de cacao, y la de 62% con inclusiones de trozos de café en la categoría “Barras de chocolate negro con inclusiones o piezas”.

“Fue un sueño llegar a la final, pero lograr dos medallas de plata sobre tres productos presentados al concurso sobrepasa de lejos todas las expectativas que teníamos”, comentó sobre la premiación la gerente general de Saltus, Alejandra Márquez.

De esta manera, Saltus se convirtió en la primera empresa boliviana que obtiene premios en este concurso internacional, en el que compitió con prestigiosas firmas del sector chocolatero, desde Canadá hasta Argentina.

Márquez comentó que las dos barras de chocolate ganadoras se producen con cacao de origen silvestre provenientes de la Amazonia boliviana, en alianza con los pueblos indígenas y sus organizaciones sociales.

La materia prima para elaborar las barras proviene de bosques amazónicos, donde los indígenas recolectan el cacao, lo fermentan y secan en dos territorios: Tacana I y Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, y son procesados a través de la Asociación Sauce Tipnis.

“La barra de chocolate de 62% con inclusiones de trozos de cacao fue producida con una selección especial de cacao silvestre, recolectada en la tierra Tacana I, donde la comunidad indígena Carmen del Emero recolecta y procesa el cacao silvestre con mucho cuidado, a orillas del río Beni, en el norte de La Paz, por lo que este premio es también para ellos”, explicó la ejecutiva.

La barra ganadora con inclusiones de trozos de café es producida con una selección especial de cacao silvestre recolectada por habitantes de las comunidades yuracaré y moxeño.

Los trozos de café son producidos por Typica Café Tostaduría. “El premio va tanto para las comunidades productoras de cacao del Tipnis como para los productores y emprendedores de Typica”, manifestó Márquez.

Saltus anunció que continuará con la firma de acuerdos con los productores y se dedicará a producir chocolates amargos en su planta de Achocalla, con el atributo de estar libres de gluten, lácteos y nueces, además de ser elaborados con cacao silvestre.

El concurso International Chocolate Awards, establecido en 2012, es una competencia independiente, cuyo jurado incorpora una amplia gama de expertos internacionales, desde catadores, chefs, pasteleros, periodistas gastronómicos, sommeliers y hasta bloggers.

Pagina Siete.