FmBolivia
Radio FmBolivia

Cerca de 500 jueces electorales dependen del Órgano Judicial

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que hay 491 jueces electorales. Estas autoridades judiciales –como la que definirá si el presidente Evo Morales cometió una falta electoral– provienen del Órgano Judicial.

“El Tribunal Electoral Departamental ( TED), bajo las directrices del TSE, establecidas en el Reglamento, designará como juezas o jueces electorales en cada departamento a las juezas o jueces del respectivo distrito judicial en el número que considere necesario, para cada proceso electoral, referendo y revocatoria de mandato”, se lee en el artículo 51 de la Ley del Órgano Electoral.

Antonio Condori, vocal del TED La Paz, explicó que los jueces electorales son parte, también, “de la composición del Órgano Judicial”.

“Elegimos a esos jueces de la lista que nos remite el Consejo de la Magistratura. Entendemos que inclusive para acceder al cargo de jueces y administrar justicia ordinaria ellos no pueden tener ningún tipo de militancia política, deben actuar acorde a los preceptos de imparcialidad e independencia”, afirmó la autoridad cuando se le consultó sobre cómo se garantiza que esos jueces sean imparciales.

El Consejo de la Magistratura forma parte del Órgano Judicial. Sus altos consejeros (tres) fueron elegidos mediante el voto popular en elecciones, de una lista de candidatos que fue seleccionada en la Asamblea Legislativa. En esa instancia, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayoría de votos.

Desde el Órgano Electoral Plurinacional informaron que en la actualidad hay 491 jueces electorales a nivel nacional.

El tema cobra vigencia después de que esa institución informara que el juez electoral de Morochata (Cochabamba), Omar Blanco, resolverá el caso del presidente Morales, quien ofreció “lo que quieran” a cambio de que le garanticen el 100% de los votos en las elecciones del próximo 20 de octubre.

Antonio Condori explicó que los jueces electorales “tienen que conocer desde la convocatoria a las elecciones generales hasta un periodo mayor a los 30 días, inclusive, de las elecciones generales”.

En ese marco, el vocal manifestó que los jueces electorales deben conocer y resolver, en primera instancia, controversias sobre procesos electorales. “Es decir, sobre las faltas y contravenciones a la Ley Electoral y al reglamento, con la prohibición de conocer casos de inhabilitación de candidaturas y nulidad de actas de escrutinio y votos”.

El artículo 52 de la Ley del Órgano Electoral establece que “las juezas o jueces electorales son independientes entre sí e iguales en jerarquía”.

Las reacciones

Wilson Santamaría, diputado opositor, afirmó que los jueces electorales dependen del Órgano Judicial, a cuyas máximas autoridades cuestiona porque considera que esos magistrados “fueron puestos en sus cargos por el Gobierno”.

“Yo soy un convencido de que no tendremos ningún tipo de sanción contundente frente a la falta electoral cometida, porque hay una lógica de temor en el Órgano Judicial. Son estos jueces, quienes dependen del Órgano Judicial, quienes han sido puestos por el Gobierno, los que deben emitir una sanción en su condición de juez electoral”, expresó el legislador.

Morales, cuando ofreció todo a cambio del 100% de votos.
Foto:ABI

Desde el MAS, el diputado David Ramos afirmó que la oposición perdió la brújula y que, con las denuncias que interpone, sólo quiere “generar un ambiente de desestabilización”.

“La oposición no quiere elecciones. La oposición quiere boicotear las elecciones y quiere boicotear este proceso de cambio”, afirmó el legislador oficialista.

El 18 de junio, el presidente Morales, durante el acto en el municipio de Morochata, expresó: “Si me garantizan el 100% (de los votos), lo que ustedes quieran el próximo año”. No obstante, un día después, el Jefe de Estado expresó que se trató de una broma y pidió disculpas.

Después de los dichos de presidente Morales, el 19 de junio, Santamaría y su colega Rafael Quispe interpusieron ante el TSE una denuncia contra el primer mandatario.

Ayer, el primero afirmó que el Órgano Electoral Plurinacional vulneró el procedimiento al remitir el caso a un juez electoral.

El legislador afirma que la norma, en su interpretación, dispone que “la Sala Plena debió haber dado una sanción” a Morales, pero lo que los vocales hicieron fue “lavarse las manos al remitir el caso a una autoridad jurisdiccional de mejor jerarquía, para que, entre temor y sumisión, no emita ninguna sanción. No esperamos nada nuevo”, afirmó Santamaría.

Ramos expresó que las denuncias de la oposición “quedarán simplemente como hechos aislados en el país”. “No son los jueces ni los vocales, sino lo que quieren es desestabilizar al sistema democrático. Ese es el libreto y la estrategia del juego de la oposición”, afirmó el diputado del masismo.

Punto de vista

Wilson Santamaría Diputado opositor

“Considero que no habrá contundente sanción para Evo”

Soy un convencido de que no tendremos ningún tipo de sanción contundente frente a la falta electoral cometida, porque hay una lógica de temor en el Órgano Judicial. Son estos jueces, que dependen del Órgano Judicial, que ha sido puesto por el Gobierno, los que deben emitir una sanción en su condición de juez electoral.

Por lo tanto, creo que será un saludo a la bandera. Pero, además, creo yo que en este caso ha sido vulnerado el procedimiento.

Punto de vista

David Ramos Diputado del MAS

“La oposición quiere boicotear los comicios”

La oposición perdió la brújula. Hoy podemos ver cómo improvisa, dice una cosa y se retracta al día siguiente. Ahora quiere arremeter contra el TSE. Pero no es sólo contra el Órgano Electoral, sino que busca generar un ambiente de desestabilización, de complot, de boicot y conspiración.

No son los jueces ni los vocales, lo que quiere es desestabilizar al sistema democrático. Ese es el libreto y la estrategia con la que juega la oposición. No quiere elecciones, quiere boicotear los comicios.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas