Cáncer: Gobierno flexibiliza los requisitos para uso del albergue

2

Previa coordinación con la unidad de Trabajo Social del Hospital de Clínicas, los pacientes con cáncer pueden ingresar al albergue sin la obligación de cumplir en ese momento los siete requisitos. El personal del nosocomio y del centro deben regularizar los papeles de los albergados hasta 72 horas después, según el reglamento interno de este espacio, que fue elaborado y modificado por el Ministerio de Salud.

“Con el fin de agilizar los procedimientos para la admisión de los pacientes, hemos establecido mecanismos bastante rápidos con los hospitales de referencia considerando que llegan a La Paz pacientes del interior del país o de las provincias”, dijo la responsable del Programa de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Maury.

Los requisitos

La funcionaria recalcó que son siete los requisitos que deben presentar los pacientes para ingresar al albergue. Sólo tres de ellos son indispensables para lograr una admisión en el hogar.

Los tres documentos “indispensables” son: la cédula de identidad de los beneficiarios, la presentación del informe de Trabajo Social (que avala que son personas de escasos recursos económico y que no tienen a ningún familiar que pueda alojarles en la ciudad) y el historial médico que establezca el tiempo que durará su tratamiento y, por ende, su estadía. “Es para saber cuándo tendremos cupos de ingreso y salida (al albergue)”, añadió.

Los otros cuatro requisitos que deben cumplir los acogidos son: la presentación de la cédula de identidad del paciente y del acompañante, el croquis de su domicilio y la solicitud del personal del nosocomio pidiendo espacio en el albergue.

Según la autoridad, los pacientes que más requieren este espacio son los que llegan del área rural y del interior del país. Son además derivados de otros centros de salud y llegan con una ficha social a La Paz. “Ese documento debe ser verificado por Trabajo Social del Hospital de Clínicas para solicitar el albergue temporal”, dijo Maury.

Una vez que la trabajadora social del Hospital de Clínicas realiza la verificación de la ficha social del solicitante, enviará una foto al grupo de WhatsApp que creó el Ministerio de Salud y el paciente podrá acceder al servicio. El ingreso al hogar es a cualquier hora y día de la semana.

“El personal del hospital y del Ministerio que está en el albergue tiene entre 48 y 72 horas para regularizar todos los documentos del beneficiario. Además debe abrir una carpeta de cada uno”, dijo la responsable del Programa.

Tiempo de estadía

El paciente puede acceder al albergue “en el día” y su estadía se adecuará al informe médico. “Por lo general, los que reciben Radioterapia necesitan tratamiento hasta por 28 días, por eso manejamos un promedio de 30 días y los que reciben quimioterapia lo hacen una vez cada 21 días”, acotó Maury.

Inicialmente, el reglamento interno de este centro para pacientes con cáncer establecía: “Serán albergadas aquellas personas que requieran consultas médicas, procedimientos y estudios según necesidad, bajo valoración del área de trabajo social, con un tiempo de acogimiento no mayor a dos semanas”.

Ayer, Maury dijo que este reglamento fue modificado para favorecer a los pacientes. “En borrador final que está a punto de aprobarse ya no indica un plazo en el tiempo de estadía”, aclaró.

Aseguró que este documento fue trabajado sobre la base de experiencias similares. “Enviamos el borrador a los médicos, al área de Trabajo Social e incluso a la Asociación de Pacientes con Cáncer para pedir sugerencias. Todos han presentado sus aportes, menos la asociación, pero igual el documento ya está concluido”.

La representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, aseguró que ella no conoce oficialmente el nuevo documento. “Hicimos nuestras observaciones verbalmente en una reunión”, dijo e indicó que espera que este nuevo documento deje de lado la burocracia del anterior borrador.

El albergue se abrió el 19 de junio y hasta la fecha acogió a cuatro personas. La última es Candelaria N. de 61 años que llegó de Nor Yungas. Maury dijo que este espacio sólo recibirá a adultos porque hay otro albergue de la Fundación Esperanza que acoge a niños con cáncer.

Los siete requisitos

1 Acta de compromiso.
2 Informe de trabajo social del hospital.
3 Copia del informe médico del hospital.
4 Fotocopia de C. I. del paciente.
5 Fotocopia de C. I. del familiar acompañante.
6 Croquis de domicilio.
7 Solicitud del director.

pagina Siete.