FmBolivia
Radio FmBolivia

Armada Boliviana confisca 2 dragas chinas sin registro en Teoponte

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras un operativo para detectar la explotación ilegal de oro y otros ilícitos, la Armada Boliviana confiscó ayer dos dragas chinas en la zona aurífera de Mayaya, en el municipio de Teoponte, norte del departamento de La Paz.

Las dragas no poseían documentación de registro en la Unidad de Marina Mercante ni el legajo que respalde el armado de los equipos, por lo que se procedió al decomiso, señala un boletín de prensa de la institución castrense.

“A bordo se encontraban tres ciudadanos de nacionalidad China quienes contaban con carnet de identidad extranjera”, estableció esa institución castrense en un boletín de prensa.

De acuerdo con los antecedentes, el miércoles, la Capitanía de Puerto Mayor ‘Guanay’ de la Armada realizó el abordaje a las dragas ‘Hai Xiang I’ y ‘Hai Zian II’ de propiedad de la empresa Minera Hai Xing de nacionalidad china.

En inmediaciones de la comunidad de Mayaya del municipio de Teoponte, a tres horas de Guanay, aguas abajo sobre el río ‘Kaka’, esas dragas no poseían la documentación de registro en la Unidad de Marina Mercante, ni el legajo que respalde el armado de los equipos, motivo por el cual se procedió al comiso de los artefactos navales (dragas) en cumplimiento de normas legales, realizándose el respectivo precintado.

La Dirección General de Capitanías de Puerto de la Armada, es el organismo técnico operativo de esa institución encargada de cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales en materia de Capitanías de Puerto como delegada de la Autoridad Marítima, Fluvial y Lacustre del Estado boliviano en cumpliendo a la Ley 2976.

La ley tiene por finalidad normar las actividades y las responsabilidades de la Dirección General de Capitanías de Puerto; en concordancia con la misión institucional establecida en la Ley Orgánica de las FFAA, en lo referente a la dirección, control y administración de la seguridad en la navegación e instalaciones portuarias en aguas nacionales.

Al momento, los Artefactos Navales se encuentran paralizados en el lugar de intervención, precintadas y prohibidas de realizar operaciones o movimientos en el río, señala el comunicado.

ANTECEDENTES

En diciembre pasado, se informó que en cercanías de la isla Oro Blanco del municipio de Cachuela Esperanza del departamento del Beni, personal de la Capitanía de Puerto Mayor «Socrates Vargas» realizó la intervención y confiscación de dos dragas chinas de última generación instaladas sobre el río Beni, con las que explotaban de manera irregular oro aluvial.

La Armada Boliviana constató que dichas dragas empleadas para excavar material debajo del nivel del agua no contaban con el certificado de matrícula emitido por la Dirección General de la Capitanías de Puerto, así como el permiso de operación emitido por la Unidad de Marina Mercante, documentos que permiten la habilitación para realizar actividades dentro los espacios acuáticos del Estado.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas