FmBolivia
Radio FmBolivia

Aprueban reglamento para libre exportación de soya

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno aprobó la reglamentación que da luz verde para la libre exportación de soya, como solicitaron los productores del sector hasta 60 por ciento se anulan los cupos, y la norma entra en vigencia.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dio a conocer en conferencia de prensa que el Gobierno aprobó el reglamento para la libre exportación de soya, y que con esta norma se eliminan los cupos hasta un 60 por ciento.

El Gobierno aprobó el reglamento para la exportación de soya, y existe la certificación de abastecimiento interno a precio justo, dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en conferencia de prensa.

Señaló que se ha liberado la exportación de soya como se comprometió el Gobierno, para poder exportar el 60 por ciento de soya, y afirmó que la metodología de exportación ahora es libre y ya no por cupos.

La autoridad sostuvo que se coordina con los productores, de tal manera que estas exportaciones, que significan alrededor de 1.600.000 toneladas, se puedan efectuar todo el año.

Indicó que se diseñó un sistema de control que brindará las alarmas correspondientes para asegurar el abastecimiento de este producto al mercado interno.

TRABAJO

«Se debe trabajar también con el sector agroindustrial en oleaginosas, en diferentes aspectos, porque los sub productos de la soya, sirven como alimento para el sector productivo porcino, ovino y avícola» , apuntó.

Con respecto al conflicto soyero-industriales, señaló que afortunadamente el tema se ha resuelto aunque queda un sector insatisfecho, como es el sector de pequeños productores soyeros. «Continuamos en reuniones para buscar de qué manera podemos mejorar las condiciones de este sector» apuntó.

Aclaró que todavía se coordinan a través de mesas de trabajo, de tal forma que se establezcan equilibrios que se necesitan en toda la cadena productiva.

SEMILLAS MODIFICADAS

Asimismo, Cocarico informó que en la próxima siembra ingresaran nuevos eventos de semillas de soya, con el objetivo de mejorar la productividad del sector, mismo que fue un pedido del sector hacia el Gobierno.

El uso de nuevos eventos de soya, no solucionará la productividad sino que afectará al medio ambiente, y el Gobierno estaría incumpliendo la constitución, que prohíbe el ingreso de ese tipo de semillas, en su momento señalaron los defensores de la producción orgánica.

CONFLICTO

A raíz de un precio menor de la tonelada de soya en el mercado internacional, los industriales ofertaron diferentes propuestas a los pequeños, medianos y grandes productores, lo que provocó molestia de los primeros.

Mientras en el mercado internacional el valor oscilaba entre 350 a 370 dólares la tonelada, en el mercado interno la oferta estaba entre 225 a 270 dólares la tonelada, cuyo planteamiento no cubría las expectativas de los pequeños productores, debido a que no cubría ni sus costos de producción.

OTRAS DEMANDAS

A raíz de los precios bajos y el ofrecimiento de los industriales, los soyeros también demandaron la aprobación de una norma para la reprogramación de las deudas bancarias de pequeños y medianos productores, proveedores de insumos, de maquinaria, transporte y prestadores de servicio.

«Sería ideal conseguir una reprogramación de 10 años plazo con 2 años de gracia, para que nos permita aliviar en el corto plazo las deudas que tenemos. Venimos de tres años muy complicados y sería muy importante contar con esta medida», decían los agricultores.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas