Alvaro García Linera y estudiantes de la UAGRM intercambian experiencias y opiniones sobre la coyuntura

10

El vicepresidente Álvaro García Linera y una veintena de estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) intercambiaron el jueves experiencias y opiniones sobre la actual coyuntura, en un encuentro que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Ese encuentro se realizó en el marco del programa denominado «Conociendo a las instituciones y actores del Estado Plurinacional de Bolivia 2019», que lleva adelante esa casa de estudios superiores, según un boletín de prensa de la Vicepresidencia.

En la charla, se abordaron diversos temas coyunturales que son de interés de las y los universitarios a través de preguntas que plantearon a García Linera y las extensas y minuciosas respuestas del mandatario.

Entre lo más destacado, García Linera y los estudiantes universitarios conversaron sobre el precio internacional de la soya, minerales y petróleo, que registraron bajas en los últimos años.

El segundo del Ejecutivo boliviano recordó que, en 2012, la tonelada de soya alcanzó 590 dólares y actualmente bajó a 310 dólares, al puntualizar que gran parte de la economía agrícola de Santa Cruz se apoya en la producción de ese grano, que ahora enfrenta problemas.

Sin embargo, dijo que lo que se debe hacer es incrementar la productividad y para ello se ha autorizado, a pedido de los productores, el uso de otro tipo de semilla que sean más resistentes a la sequía e insectos, entre otros, para efectivizar la próxima época de siembra.

Así también aclaró la situación sobre la exportación de la soya.

Por otra parte, García Linera recomendó a los jóvenes a erradicar la violencia contra las mujeres y los niños, tomar consciencia sobre los derechos y espacios conquistados por las mujeres, intensificar una mirada paritaria de que hombres y mujeres tienen capacidades intelectivas y sociales similares y revalorizar el papel de las mujeres en la historia.

«Tiene que haber un quiebre del sentido común, leyes y también una reforma educativa, no solamente en los colegios, sino de nosotros mismos; no se puede tener el celular del siglo XXI y la mentalidad del siglo XVI, ese es un desencuentro», aseveró.

Recomendó también no ser tolerantes con la violencia, denunciar los hechos de esa índole.

«Rompan esta continuidad de este sentido común machista, patriarcal, violento en la relación con las mujeres», exhortó el mandatario.

Red central-vic/rsl ABI