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18 procesos radican en el TDJ contra el titular de la DGAC

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El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz consigna en su sistema el registro de 18 procesos, entre penales y civiles, contra el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Celier Aparicio Arispe Rosas, por distintas irregularidades registradas entre 2015 y 2019.

Los 18 procesos tienen un número de caso específico y radican en distintos juzgados penales, salas e instancias civiles del TDJ. De esa cifra, nueve son acciones de amparo constitucional interpuestas por distintos litigantes contra Celier Aparicio Arispe y otros demandados.

También están contabilizados dos procesos por resoluciones contrarias a las leyes, incumplimiento de deberes, casos de índole tributaria, procesos civiles y demandas por beneficios sociales, entre otros.

La diputada Rose Marie Sandóval, de la oposición, reveló el miércoles que, según un informe emitido por el Ministerio de Obras Públicas, hay más de 15 denuncias contra el director de la DGAC por delitos de corrupción, incumplimiento de deberes y otros. Por ello cuestionó que Arispe ocupe ese alto cargo.

Sin embargo, ayer la DGAC aseguró que no hay procesos penales por corrupción contra Arispe ni personal de dicha institución, sino sólo denuncias por demora en respuestas.

Según el general, las denuncias, en su mayoría, son promovidas por exfuncionarios públicos, quienes fueron retirados de la institución porque no cumplieron con el perfil del cargo (ver la página 8 de esta edición).

Al respecto, el abogado Omar Durán dijo a ANF que en 2016 presentó una denuncia penal contra Arispe, cuando él era comandante de la FAB, por los aterrizajes irregulares que hicieron aviones civiles extranjeros en pistas militares.

Otra demanda interpuesta por Durán es la adjudicación de un contrato que Arispe supuestamente dio a su propio hijo para la construcción del aeropuerto Bartolina Sisa en El Alto.

“Eso nos ha motivado a presentar una denuncia contra el señor Celier Arispe por la adjudicación de la obra del aeropuerto a su hijo (información que) está en la plaqueta del aeropuerto Bartolina Sisa con los nombres y apellidos. Asimismo, por las irregularidades de los distintos aviones que han aterrizado (en pistas militares) durante su mando”, sostuvo el abogado.

Durán dijo, según ANF, que contra Arispe también pesan denuncias en tribunales militares.

Entre los procesos que sigue la Fiscalía contra la DGAC por supuestas irregularidades cometidas en la gestión de Arispe, figuran la investigación por la clonación de la matrícula de una avioneta CP 1216 y la emisión de un certificado de aeronavegabilidad “provisional” para el piloto y el avión CP 2600.

En el caso de la CP 1216 se investiga un supuesta falsedad ideológica. La avioneta sufrió un accidente y quedó fuera de funcionamiento; pero -sin que se haya reportado quién, cuándo o cuáles fueron los trabajos de rehabilitación que se hicieron a la aeronave- se le otorgó un nuevo certificado de aeronavegabilidad con el nombre de otro propietario.

Sobre el avión CP 2600, la Fiscalía indaga supuesta falsedad material. Con el argumento de que el caso está en investigación, Arispe evitó referirse a un segundo proceso que implica a esa aeronave, a la que en 2015 la empresa Horizontal Bolivia hizo reparaciones y puso repuestos nuevos por los que no se pagó pues no había un contrato firmado.

Pagina Siete.

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