FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Del Castillo acusa a Evo de controlar la producción de coca en el trópico de Cochabamba

28 de mayo de 2024 (FmBolivia).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ha cuestionado la estrategia que estaría desplegando el ex presidente Evo Morales en el trópico de Cochabamba para mantener el control político de esa región. La autoridad ha señalado que Morales mantiene el control sobre la producción de ‘catos de coca’ para mantener el precio bajo y así cumplir con la promesa de mejores días para este sector.

En sus declaraciones, Del Castillo afirmó que «Evo ahora tiene secuestrado al trópico de Cochabamba; él está asfixiando económicamente la región del trópico de Cochabamba; él, a través de unas instituciones del Estado, genera multas y pagos para los productores de coca; él está logrando que el precio de las hojas de coca esté por los suelos en la región del trópico».El ministro también acusó al expresidente y líder de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba de no permitir la erradicación de los ‘catos rojos’ y los ‘catos blancos’, que son aquellos cuya producción está destinada al narcotráfico. Explicó que los ‘catos rojos’ se encuentran junto a los laboratorios de producción de cocaína, mientras que los ‘catos blancos’ están fuera del registro de las autoridades.

En Bolivia, la producción de coca es legal hasta un máximo de 22.000 hectáreas, de las cuales 7.700 se encuentran en el trópico de Cochabamba. Sin embargo, desde la implementación de la Ley 906 en 2017, los indicadores de producción han sido superiores a este límite, llegando incluso a superar las 30.000 hectáreas.Además de cuestionar la estrategia contra el narcotráfico, Del Castillo también criticó a la Justicia, afirmando que hay sectores «oscuros» que afectan la persecución penal de narcotraficantes, como el uruguayo Sebastián Marset o el boliviano Misael Nallar, quien busca ser liberado.

En cuanto a la evaluación política, el ministro anticipó que el presidente Luis Arce está posesionado en las encuestas que lo favorecen para la reelección en los comicios de 2025. Sin embargo, aclaró que esta será una definición de los sectores sociales «dueños del MAS», como los Interculturales y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más