FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Arcismo se alínea con Choquehuanca y rechaza reunión convocada por Andrónico Rodríguez

El sector arcista reafirma su compromiso con el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, siguiendo las directrices de la Vicepresidencia del Estado

La Paz, 28 de mayo de 2024 (FmBolivia).– En un movimiento que destaca la tensión y las divisiones dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el sector conocido como «arcista» ha decidido no asistir a la reunión convocada por Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores, para este martes. En su lugar, han optado por acatar el mandato de la Vicepresidencia del Estado, dirigida por David Choquehuanca, que insta a las comisiones mixtas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a continuar con el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

En un comunicado emitido este lunes, la Vicepresidencia del Estado hizo un llamado claro a las comisiones mixtas de la ALP para que retomen de manera inmediata el proceso de preselección. «Instamos a las Comisiones Mixtas de la Asamblea Legislativa Plurinacional a retomar de manera inmediata dicho proceso de preselección; asimismo, dichas comisiones deberán garantizar el derecho de las mujeres y Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos a participar en los órganos e instituciones del sistema de justicia», señala el comunicado.

El diputado Israel Huaytari, presidente de la Cámara de Diputados, quien actualmente se encuentra en semana regional, se ha alineado con esta directriz. Huaytari ha renunciado a asistir a la reunión convocada por Rodríguez y ha dejado en manos de las comisiones mixtas la responsabilidad de continuar con el proceso de preselección. «Nosotros desde el principio indicamos que tiene que proseguir las elecciones judiciales. Hay un dictamen del Tribunal Constitucional Plurinacional y las comisiones mixtas deben analizar y proceder, eso dejamos a las comisiones mixtas», declaró Huaytari.

Andrónico Rodríguez había convocado a una reunión con Choquehuanca, Huaytari y las fuerzas políticas para este martes con el objetivo de «reconducir» el proceso de elecciones judiciales. Sin embargo, la ausencia de los representantes del arcismo pone en duda la efectividad de este encuentro y su capacidad para generar un consenso.

Esta situación refleja las crecientes divisiones dentro del MAS y la dificultad para unificar posturas en torno a temas clave como la preselección de candidatos para las elecciones judiciales. La insistencia del arcismo en seguir las directrices de la Vicepresidencia, a diferencia de la propuesta de diálogo y reconducción de Rodríguez, muestra un escenario político complejo y lleno de desafíos para el partido oficialista.

Con el respaldo del Tribunal Constitucional Plurinacional y el mandato de la Vicepresidencia, las comisiones mixtas de la ALP tienen ahora la responsabilidad de avanzar con el proceso de preselección. Este desarrollo será crucial para definir el rumbo del sistema judicial en Bolivia y la participación equitativa de mujeres y pueblos indígenas en sus órganos e instituciones.

La evolución de este proceso y las reacciones dentro del MAS seguirán siendo de gran interés para la opinión pública y los actores políticos del país.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más