FmBolivia
Radio FmBolivia

Tardaron 8 años en detener a violador condenado

80

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Valeriano Balboa Mamani fue condenado a 20 años de prisión por violación a una menor de edad en 2014. Tuvieron que pasar ocho años para que el mandamiento de aprehensión se ejecute. La Policía lo detuvo en Batallas el 25 de mayo de este año tras denuncias de violación en ese municipio del altiplano, según información a la que accedió Página Siete.

Balboa se encontraba prófugo de la justicia, pese a haber recibido la condena. La Policía recibió las alertas a principios de mes, se activó la búsqueda y se dio con el agresor.

Los denunciantes responsabilizaron por el retraso de ocho años al Juzgado Quinto en lo Penal de El Alto, que estuvo a cargo de llevar el proceso. Por esa razón, se iniciará una investigación para que se esclarezcan las causas de la retardación de justicia.

Según las indagaciones del caso, cuando Balboa recibió su condena, no se ejecutaron los protocolos correspondientes para su traslado al penal de San Pedro. Su sentencia indica violación agravante.

De 48 años, Balboa fue declarado prófugo recién el 5 de febrero de 2021. La Fiscalía al percatarse de la libertad que gozaba el sentenciado emitió una orden de captura para dar con su paradero.

Este caso se suma a otros que cursan en los informes nacionales de investigación de feminicidios y violaciones. La instrucción que dio el presidente Luis Arce fue hacer la revisión de aquellos casos en que personas con sentencia condenatoria fueron liberadas. El 1 de febrero se conformó formalmente la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio. Esta unidad tiene un plazo de 120 días para presentar resultados de su trabajo. El plazo concluye a fin de mes.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas