FmBolivia
Radio FmBolivia

Luis Arce se alinea al ALBA y arremete contra EEUU

36

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente Luis Arce reiteró que no asistirá a la Cumbre de las Américas si se excluye a Venezuela, Nicaragua y Cuba. En la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el primer mandatario arremetió contra EEUU.

“Rechazamos enérgicamente la exclusión de pueblos hermanos de la IX Cumbre de las Américas y reitero mi decisión de no asistir a dicho encuentro mientras no se invite a todos los gobiernos de los países de América”, manifestó Arce.

Además del mandatario, entre los asistentes estuvieron el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Daniel Ortega, jefe de Estado de Nicaragua, no estuvo presente, dio su discurso por teleconferencia.

En la declaración de la cumbre, los jefes de Estado, entre otros detalles, ratificaron su compromiso para fortalecer el ALBA-TCP como un “instrumento de unión”, y rechazaron la “exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada” de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas.

Arce indicó que EEUU tiene una política hostil hacia los gobiernos que “dignamente no se subordinan a sus intereses”. Según el mandatario, Cuba fue víctima de esa hostilidad a lo largo de seis décadas, y hoy Venezuela y Nicaragua “sufren también las consecuencias de haber optado soberanamente por un camino diferente al trazado por la Casa Blanca”.

Arce añadió que EEUU recurre a “cualquier tipo de instrumentos” para sancionar a los países que deciden seguir un camino distinto del de sus mandatos, tal como -sostuvo- ocurrió al retirar unilateralmente a Bolivia del acceso a las preferencias arancelarias (Atpdea), a pesar de que el país cumplió con los compromisos adquiridos para luchar contra el narcotráfico.

“Las políticas de sanciones, embargos y bloqueos sólo han traído sufrimiento, desasosiego a nuestros pueblos, en especial a los más humildes y sus defectos se han acentuado en el contexto de la pandemia”, aseguró.

El diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana, afirmó que el Gobierno una vez más antepuso la ideología a los intereses del país, y aseguró que Arce asistió a la cumbre del ALBA para, supuestamente, recibir instrucciones.

“La Cumbre de las Américas era un gran escenario para realizar intercambios comerciales; pero en contrapartida el Presidente decide ir a otra cumbre, donde claramente están Venezuela, Nicaragua y Cuba, donde sólo existen presos políticos y donde no hay ningún intercambio comercial”, lamentó.

Juanito Angulo, diputado del MAS, aplaudió la asistencia de Arce a la Cumbre, y negó que haya ido a recibir instrucciones. “Es totalmente positiva (la asistencia de Arce) y aplaudimos la participación de los Estados”, expresó el legislador.

Gino Poggi, diplomático y experto en temas internacionales, subrayó que en este tema “hay un componente ideológico”, y agregó que le parece raro que Arce radicalice posiciones en un contexto como el actual.

“Lo que me parece raro es que el Presidente está radicalizando posiciones, y en esta época de globalización, de todo es contacto directo, de todo es ayuda, pues se está equivocando”, dijo.

El diplomático dijo que en las relaciones del país hay una falta de política y lineamientos claros para definir qué queremos, a dónde vamos, qué nos interesa en el plano internacional.

“Hoy, los minerales por la crisis están lo más arriba posible, el litio debería ser aprovechado de mejor manera, pero estamos más interesados en discutir los problemas del señor Morales, que persiste en política. Eso me parece espantoso. No se está aprovechando la coyuntura”, lamentó.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas