FmBolivia
Radio FmBolivia

Llaman cobarde a Ivan Lima por insistir con el golpe y lo ven de vocero de magistrados

35

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Allegados a la expresidenta Jeanine Añez y legisladores de oposición tildaron de cobarde al ministro de Justicia, Iván Lima, por seguir con la injerencia en el Órgano Judicial para acelerar el juicio por el supuesto “golpe de Estado” y de actuar como vocero de los magistrados.

“Usted y su partido la tienen presa a mi madre, yo no puedo estar con ella en el Día de las Madres, y encima quieren hacer una sentencia en el Día de las Madres. Ministro (…) solamente los cobardes insisten en una mentira para ocultar la verdad. Tenga presente que mi madre es inocente y la verdad siempre va a salir a la luz”, increpó Carolina Ribera, hija de Añez, al ministro Lima, cuando se cruzó con él en un avión la noche del jueves.

Las reacciones se dieron después de conocerse las observaciones a la justicia boliviana en el Informe del Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas (ONU) y luego de que el ministro Lima comunicó un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que rechaza la acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa de Añez.

Según legisladores y la defensa de la expresidenta, Lima continúa con la injerencia en el Órgano Judicial para impulsar un “juicio exprés” por el caso “golpe de Estado II”, a raíz de que tribunales de justicia y el mismo TCP emitieron fallos en “tiempo récord”, como no pasa en el resto de los procesos en el país.

El juicio se inició en abril y se prevé que concluya en mayo con una posible sentencia condenatoria de 12 años de prisión contra Añez, quien fue acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Ribera arremetió contra Lima porque supuestamente se pretendía dictar sentencia contra Añez en el Día de la Madre.

“Como mujer, madre, expresidenta de Bolivia y presa política, atravieso este nuevo 27 de mayo, privada 440 días de mi libertad por delitos que no cometí. Con la fe puesta en Dios, quiero transmitir mi caluroso saludo y aliento a las valientes madres bolivianas y su diaria lucha”, manifestó ayer Añez desde su cuenta en Twitter.

La senadora Centa Rek, de Creemos, coincidió con Ribera en que Lima actúa con una actitud cobarde al seguir con la injerencia política en el Órgano Judicial para lograr fallos a gusto de su partido, el MAS.

“No han respetado los plazos, ¿por qué es el apuro? Porque una de las observaciones de Diego García-Sayán (Relator de la ONU) tiene que ver con el uso irrestricto y cuestionable de la detención preventiva en Bolivia. Entonces para darle una solución a esto, sin seguir el marco legal, sino simplemente atropellando, ellos intentan no continuar con la detención preventiva de Jeanine Añez, dando un fallo apresurado e injusto, sin base jurídica”, dijo Rek a Página Siete.

Además, dijo que la injerencia de Lima es clara, no sólo en el caso Golpe, sino que él está enterado de los fallos del TCP y de otras instancias judiciales con antelación y se encarga de comunicar esos detalles cual si fuera vocero de esa instancia.

“Él es el gestor de todas estas situaciones irregulares y todavía es el que públicamente las comunica. Es una injerencia muy evidente”, remarcó.

Por su parte, el diputado José Ormachea, de Comunidad Ciudadana (CC), dijo que Lima “utiliza su cartera ministerial para la injerencia en los asuntos del Órgano Judicial, a eso degrada Iván Lima a esta institución (…) Él tiene acceso a fallos judiciales como los del TCP en cuanto un tema tan delicado como es el de la expresidenta”.

Además, indicó que hay un sometimiento de los altos magistrados al ministro Lima, por eso se le brinda información privilegiada con anticipación.

El miércoles, Lima aseguró que “no es como se está sosteniendo de un ataque o de un señalamiento de que en el país hay injerencia”, en alusión a las críticas que hizo la oposición de que el Informe del Relator de la ONU alertaba de una injerencia política en la justicia.

Por su parte, el diputado Juan José Jáuregui, del MAS, refirió que corresponde que Añez sea sentenciada a 12 años de prisión y cuestionó que su defensa busque dilatar el proceso con una Acción de Inconstitucionalidad.

“Hemos sido testigos de una estrategia dilatoria que ha sido desplegada por parte de la defensa de Añez. Satisfactoriamente el TCP ha fallado negando esta pretensión de poder declarar inconstitucional estos dos tipos penales (de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución)”, indicó.

Patty dice que Lima tiene celos

Lidia Patty, exdiputada del MAS, dijo que el ministro Lima está “celoso” de ella, porque dio cátedra jurídica en el caso “golpe de Estado”.

“Muchos a veces por celos quieren dejar en la impunidad, dicen esta señora indígena nos ha ganado. Esos celos de algunos que están en el Gobierno, se ponen celosos con mi persona; por eso nos ponen piedras en el camino para que no avance el proceso. Los que manejan pues en el Gobierno como Iván Lima”, apuntó Patty.

Otros implicados

Arce La defensa de Flavio Arce, exjefe de la Armada, informó que la próxima semana se reinstalaría el juicio por el caso “Golpe II” en el que se ingresará a la última fase para tratar alegatos conclusivos y esperar la sentencia.

Mendieta La defensa de Pastor Mendieta, exjefe del Ejército, dijo que el juicio del caso “Golpe” se llevó de forma “maratónica”, pero no pasa así con el resto de casos en el país.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas