FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobernación anuncia acuerdo y la suspensión del bloqueo

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de siete horas de diálogo, la Gobernación de Santa Cruz llegó anoche a un acuerdo con los bloqueadores del municipio de San Julián para la construcción de dos carreteras. El acta firmada por las dos partes indica que “el bloqueo tiene que levantarse”, informó el secretario departamental de desarrollo económico, Fernando Menacho. El alcalde de San Julián, Willy Calderón, dejó en suspenso la medida y no confirmó que se vaya a levantar.

“Prácticamente hemos repetido lo que hicimos el viernes 20 (en el primer diálogo), cuando la Gobernación se comprometió a asumir lo que correspondía para la construcción de la carretera en la brecha Casarave (Cruce Casarave-Núcleo 41). En la vía Los Troncos-Okinawa es una responsabilidad conjunta con el Gobierno central y nosotros vamos a coparticipar”, explicó Menacho a los periodistas.

Los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en San Julián, dirigidos por los interculturales, iniciaron el lunes el bloqueo en la ruta Santa Cruz-Beni para exigir al gobernador Luis Fernando Camacho la construcción de dichas carreteras, además de regalías, dotación de desayuno escolar, ítems de salud, equipamiento de un centro tecnológico y otras demandas.

La protesta fue anunciada luego de una reunión que los sectores mantuvieron el anterior fin de semana con el expresidente Evo Morales, algo que sin embargo siempre negó Calderón.

Menacho agregó que en 2023 comenzarán la construcción de cinco kilómetros de la vía en Casarave, “posteriormente continuará de acuerdo a los recursos en la próxima gestión”.

Consultado sobre si con la firma del acuerdo se levantará el bloqueo, Menacho respondió: “Sí, es lo que dice en el acta que el bloqueo tiene que levantarse inmediatamente”.

Consultarán a las bases

Calderón, alcalde de San Julián, dejó en suspenso la decisión de levantar el bloqueo de la ruta Santa Cruz-Beni que ayer cumplió cinco días.

“Vamos a informar allá en San Julián, lo que pasa es que nosotros somos orgánicos, no es decisión única del Alcalde”, sostuvo el hombre que dirigió en persona el bloqueo en la carretera.

Y mientras se escuchaba de fondo gritar: “¡Viva San Julián!”, Calderón agregó que el “preacuerdo con la Gobernación”, como lo calificó, será sometido a una votación con los sectores sociales. “Si ellos lo aprueban, se levanta el bloqueo de inmediato”, advirtió.

Montaño no llegó

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, no aceptó ayer la invitación que le hizo el gobernador Camacho para aportar en la solución al bloqueo.

La autoridad nacional llamó a una conferencia en que fustigó al Gobernador. “Usted (Camacho) me invita a una reunión para que dé solución a una carretera departamental. Ésa es su responsabilidad, tome decisiones, porque de otra manera me está cediendo el sillón de la Gobernación”, sostuvo Montaño.

El bloqueo de cinco días provocó, según las estimaciones de los ganaderos de Beni, al menos un millón y medio de dólares en pérdidas.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas