FmBolivia
Radio FmBolivia

Diésel: aún hay filas y YPFB prevé solución la otra semana

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Choferes de buses y de camiones de carga aún deben hacer fila por diésel y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asegura que hasta la siguiente semana el problema quedará solucionado.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, informó que las filas en las estaciones de servicio de El Alto y otras regiones continúan para abastecerse del combustible.

“YPFB nos ha dicho que van a regularizar, pero hemos realizado una inspección y en El Alto hay filas enormes, lo mismo nos reportan desde Oruro, Potosí, Cochabamba y parte del oriente”, precisó el dirigente.

Añadió que en las estaciones de servicio en la carretera a Viacha, a Oruro y en la avenida 6 de Marzo los choferes hacen fila por largas horas para conseguir el combustible.

Aseguró que en el sector existe preocupación porque en las filas hay buses de transporte interdepartamental y camiones de alto tonelaje que tienen compromisos de entrega.

“YPFB se comprometió pero aún hay filas enormes desde la mañana para tratar de conseguir en la noche. Hay mucha preocupación, esperemos que el diésel que prometió Yacimientos llegue y hasta este sábado se solucione el problema, sino habrá conflictos”, advirtió Fernández.

Según el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, sólo se ha regularizado el suministro en la estación de servicio cercana a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), en la avenida Montes.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que ayer que estaba previsto el ingreso al país de 76 cisternas con aproximadamente 2,5 millones de litros de diésel procedentes de Arica, Chile, vía Tambo Quemado.

Este volumen, dijo, permitirá aliviar el abastecimiento del combustible particularmente en La Paz y Oruro.

Aseguró que en el resto del país el aprovisionamiento es normal, por lo que la población debe mantener la calma.

“Es importante transmitir a la población que estamos introduciendo mayor cantidad de producto adicional para que no exista ninguna especulación al respecto. Que la gente sepa que tenemos el producto, el producto está llegando y no hagamos una sobrecompra, porque tampoco tenemos el producto en stock, llega en el día y se consume en el día”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera.

Dorgathen agregó que adicionalmente ingresarán al país a fines del presente mes cerca de 30 mil barriles de crudo, volumen que permitirá procesar 1.500 metros cúbicos de diésel en las refinerías.

Garantizó que hasta la primera semana de junio el problema quedará resuelto. “La solución final se dará la primera semana de junio, cuando concluya el mantenimiento de la estación marítima de YPFB Transporte y llegue un buque al puerto de Arica para descargar combustible y contar con cuatro a cinco días de autonomía, ese es el objetivo del buque”.

Suministro

Yacimientos Petrolíferos informó que Bolivia se abastece de combustibles mediante dos vías: la primera es por la producción nacional, a partir de las refinerías de Santa Cruz, Cochabamba y Oro Negro, y la segunda mediante la importación desde distintos países.

Según la estatal vía Paraguay, Argentina y Brasil ingresa diariamente volúmenes considerables de diésel para abastecer a la parte del oriente y valles del país. Mientras que el occidente se aprovisiona del combustible que ingresa por Chile.

Yacimientos explicó que en las pasadas horas la demanda del mencionado combustible se disparó en La Paz y Oruro debido a factores internos y externos.

Para la estatal petrolera en el resto del país el abastecimiento es normal.

Cada día se despacha más de seis millones de litros de diésel a las estaciones de servicio.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas