FmBolivia
Radio FmBolivia

Alerta: no sólo la viruela del mono causa erupciones

43

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante el temor por el caso sospechoso de viruela del mono en Santa Cruz, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, explicó ayer que esa enfermedad no es la única que causa erupciones en la piel, sino también el dengue, el sika, la varicela y la chinkungunia, por ello Bolivia trabaja en un “diagnóstico diferencial” como prevención ante el nuevo virus que preocupa a Argentina y Perú.

La técnica médica se realiza con enfermedades muy similares. “Vamos a captar casos sospechosos, una varicela por ejemplo, que a la gran mayoría nos ha dado podría encajar fácilmente en la definición de caso (viruela del mono) y ahí entra la diferenciación laboratorial para distinguirla de la varicela, dengue, sika, sarampión y chikungunia, que son enfermedades que producen también erupciones en la piel”, explicó Terrazas al insistir en que la viruela del mono, presente en 18 países con 152 casos, experimentó en los últimos días “un decremento”.

El jueves, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz detectó en primer caso sospechoso con esta enfermedad. Las pruebas fueron enviadas a Argentina para confirmar si es positivo, en tanto el paciente de 26 años se halla aislado.

Esquema de diagnóstico

Terrazas añadió que el Ministerio de Salud lanzó ayer un algoritmo (un cálculo médico) que fue trabajado por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz y el Ministerio de Salud para que todos los servicios departamentales de salud “puedan tener un esquema de diagnóstico y descarte laboratorial frente a otras enfermedades que clínicamente son muy similares (a la viruela del mono)”.

El viceministro de Salud señaló además que en dos semanas llegarán desde Argentina las pruebas que permitirán la detección de estos casos en territorio nacional. “Estamos en gestiones para conseguirlas en dos semanas, sabemos que estos dispositivos están en la fase de prueba y que las están produciendo en Argentina”, complementó la autoridad nacional.

En vigilancia

Decisión • El jueves, el Ministerio de Salud pidió a los nueve Sedes del país activar la Alerta Epidemiológica ante la aparición de un caso sospechoso en Santa Cruz, pero además solicitó no generar alarma en la población sobre esta enfermedad que, según el Gobierno, es de muy baja letalidad. El paciente se encuentra aislado y se esperan los resultados de laboratorio desde Argentina.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas