TCP puede emitir tres posibles fallos sobre Ley de elecciones

77

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) puede dictar al menos tres posibles fallos sobre la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales. Esa norma dispone que los comicios sean, máximo, hasta el primer domingo de agosto.

Según una consulta que Página Siete realizó a constitucionalistas, las posibilidades son: 1) El TCP puede declarar la inconstitucionalidad de la norma (ya sea por fondo o forma), 2) Esa institución puede establecer que la ley no contradice a la Constitución Política del Estado (CPE), y 3) El TCP puede observar el artículo referido a la disposición de los 90 días y no así toda la ley.

La exmagistrada Silvia Salame habló de dos posibilidades. La primera: el TCP puede declarar que la Ley 1297 es inconstitucional, por la forma en cómo fue aprobada y promulgada. “Es decir no se ha aplicado el procedimiento legislativo establecido en el reglamento”, sostuvo.

La segunda posibilidad que menciona Salame es que los magistrados pueden emitir “una sentencia, indicando que es una situación constitucional condicional”, en cuyo caso el avance de la pandemia en el país incidirá en la fecha de los comicios, y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) deberá proponer el cambio del artículo 2, referido al plazo electoral.

“No quiere decir que la ley se caiga. La ley está vigente. Lo único que habría que modificar es el artículo 2”, sostuvo.

El constitucionalista José Antonio Rivera ve dos opciones: “La alternativa A es que luego de su examen el Tribunal encuentre que la ley no infringe la Constitución, podrá declarar la constitucionalidad, en cuyo caso sí o sí tiene que efectuarse la votación final el día 2 de agosto”.

La alternativa B es que por efecto del coronavirus y el incremento de infectados el TCP identifique que el plazo establecido en la ley contradice a la CPE, porque es una amenaza contra la salud y la vida y también viola el derecho a las personas de ejercer su derecho al voto.

En ese casto, el TCP podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma. “Caso en el que el Órgano Electoral definirá con mayor tranquilidad, en función a cómo se encuentra la fase de expansión de la pandemia, otra fecha”, explicó Rivera.

En este escenario, el constitucionalista indicó que no es necesario que el Legislativo elabore una ley o modifique las observaciones, dado que es competencia del OEP fijar la fecha de los comicios.

Para el exsenador y constitucionalista Carlos Börth el fallo más adecuado que puede emitir el TCP es declarar la inconstitucionalidad de toda la Ley 1297.

“Yo me atrevo a pensar y espero que razonen así: van a declarar la inconstitucionalidad de la ley y van a exhortar al Órgano Electoral a que tome decisiones ejerciendo sus competencias”, dijo.

Börth argumentó que varios artículos de la norma son inconstitucionales, porque el Legislativo invade atribuciones de otro Órgano del Estado, violando el derecho a la salud y a la integridad, al obligar a hacer elecciones en un contexto tan complicado como es el de la pandemia.

“El Legislativo no tiene atribuciones para suspender, para postergar o para anular elecciones. Incluso la ley que anuló las elecciones del 20 de octubre es inconstitucional. El Legislativo no tiene atribuciones para eso porque es atribución privativa del Órgano Electoral”, expresó.

José Antonio Rivera observó que la Comisión de Admisión del TCP no haya dado “luz verde” a la medida cautelar solicitada, con el fin de que se deje en suspenso la aplicación de la ley hasta que el TCP emita un fallo. Por tanto, la ley sigue vigente y los plazos corren.

“Lo ideal hubiese sido que la Comisión de Admisión, por la emergencia sanitaria que vive el país, hubiese dispuesto la medida cautelar de la suspensión”, comentó Rivera.

El presidente del TCP, Paúl Franco, afirmó ayer que el organismo emitirá un veredicto en menos de 40 días, una vez que la senadora Eva Copa, quien promulgó la ley el 30 de abril pasado, emita su respuesta.

“Existe el alto compromiso del TCP de trabajar por tiempo y materia”, manifestó a Unitel Franco, quien habló de emitir la resolución “cuanto antes”.

La ley, el recurso y los tiempos

Tiempo El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tiene 60 días para emitir una sentencia sobre la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el oficialismo en contra de la Ley de elecciones.
Fechas En 15 días debe emitir su postura la senadora Eva Copa, quien promulgó la norma. Después de ese plazo, corren 45 días para que el TCP emita su fallo.
Compromiso El presidente del TCP, Paúl Franco, afirmó que los magistrados trabajarán “por tiempo y materia”, y adelantó que emitirán sentencia en menos de 40 días.
Sin Pausa El TCP no aceptó dar “luz verde” a la medida cautelar solicitada por el oficialismo, para dejar sin efecto el plazo de la ley hasta que se emita el fallo. La norma y los plazos están vigentes.

Pagina Siete

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More