Suman 17 los casos de COVID en el pozo chuquisaqueño Sipotindi X-1

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jhonny Camacho, informó este jueves que tres nuevos casos de COVID-19 se registraron en el pozo petrolero Sipotindi X-1, sumando un total de 17 pacientes positivos y más de 50 empleados aislados que serán evacuados al Departamento de Santa Cruz.

El pozo está ubicado en el municipio de Macharetí del Departamento de Chuquisaca, sin embargo los casos se contabilizan en Santa Cruz por la proximidad geográfica.

«Se hizo la toma de muestras a las 56 personas que estaban aisladas en el campo del pozo petrolífero Sipotindi X1, de las cuales han salido 3 más positivos, además de las 14 registradas, sumando 17», dijo Camacho en contacto telefónico desde Macharetí.

Informó se tomó la decisión con la empresa petrolera que opera en el pozo (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) de evacuar a todas las personas a Santa Cruz, donde está su base, para permanecer en cuarentena en espera de los resultados de las muestras tomadas.

De esas 56 personas, seis son comunarios de Macharetí quienes también estarán en Santa Cruz hasta recibir una «contraprueba» que de negativo antes de poder trasladarse a sus comunidades en territorio chuquisaqueño.

Con esta operación Camacho da por cerrado el tema del pozo del municipio de Macharetí por tratarse de un brote en un lugar focalizado.

Sin embargo el alcalde de ese Gobierno Municipal, Eduviges Chambaye, dijo que analizará los riesgos que puede representar para sus municipios ese foco de infectados por COVID, antes de tomar ninguna determinación en relación a la flexibilización o no de la cuarentena desde el 1º de junio.

mcs/VCT ABI

Los comentarios están cerrados.