Reactivarán proceso por sedición y terrorismo

26

El Ministerio Público reactivará las investigaciones del caso sedición y terrorismo, que implica a exautoridades del anterior Gobierno, mismas que debido a la cuarentena que rige en el país fueron suspendidas, informó el fiscal del caso Marco Villa.

Villa aclaró que emergente de la pandemia existiría instructivos con las cuales se suspendieron actos investigativos y plazos procesales.

“La investigación ha sufrido una interrupción por motivos que son de conocimiento público, a ese efecto, juntamente a personeros de la Fiscalía General, estamos tomando reuniones correspondientes a objeto de poder reactualizar las estrategias correspondientes de investigación”, dijo.

Por otro lado, el fiscal general Juan Lanchipa anunció este miércoles, que en los próximo días presentará el “requerimiento conclusivo” sobre el audio de la conversación entre Evo Morales y el dirigente cocalero Faustino Yucra, donde el primero instruye dejar sin alimentos a las ciudades.

“Tenemos en el caso de los audios que en estos días van a presentar el requerimiento conclusivo, en esta semana”, afirmó la autoridad del Ministerio Público.

El 22 de noviembre de 2019, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó ante la Fiscalía dos denuncias: una contra el expresidente Evo Morales y la otra contra el exministro Juan Ramón Quintana, por los delitos de terrorismo y sedición.

El argumento de la denuncia contra Morales es el video, en el cual se escucha presuntamente al exmandatario ordenando al dirigente cocalero Faustino Yucra, que cerque las ciudades para dejarlas sin comida.

En el caso de Quintana, la denuncia se basa en sus declaraciones en que advirtió que Bolivia se convertirá en un “campo de batalla” como un “Vietnam moderno”.

Yucra, quien estaba prófugo y era buscado por cargos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo, fue detenido el 8 de abril y luego fue enviado de manera preventiva a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.

El dirigente cocalero no se pronunció sobre el audio, cuando fue detenido, pero Morales dijo en 2019 que el video era un montaje con la intención de enjuiciarlo.

Tras un trabajo pericial que demoró más de dos meses, en febrero de 2020, laboratorios de Colombia informaron que existe una alta probabilidad de que el audio es auténtico.

AUDIENCIA

Por otro lado, Villa, informó que están a la espera de la audiencia de apelación que presentaron a la disposición del juez Undécimo de Instrucción en lo Penal, Hugo Huacani, quien el pasado jueves otorgó medidas sustitutivas a la niñera del exministro de la Presidencia Juan Quintana.

Villa agregó que los abogados de la niñera de Quintana no desvirtuaron los riesgos procesales, ya que solo habrían argumentado que los tres meses que fue enviada con detención preventiva había concluido.

“La defensa de la señora solo argumentó que ya fueron computados los tres meses de la detención preventiva y es así que se benefició a esta persona, por eso se interpone la apelación y se espera la fecha y hora para la audiencia, en la que se pedirá la revocatoria de la medida”, explicó.

La mujer fue aprehendida en enero y en febrero se dispuso su reclusión preventiva por tres meses en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes.

En la requisa a su domicilio se encontró un arma de fuego y proyectiles similares a los que se halló en el departamento del exministro.

Con la reactivación del caso, la autoridad judicial adelantó que todos los involucrados en el caso serán citados a declarar ante el Ministerio Público.

El Diario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More