FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Municipio aprobó ley que regula cuarentena dinámica

Con el objetivo de ingresar a una nueva etapa de lucha contra la pandemia, que permita reactivar la economía local y sancionar las inconductas de los vecinos para evitar mayor propagación del Covid-19, el Municipio de La Paz aprobó la ley de regulación de la cuarentena dinámica condicionada y de corresponsabilidad ciudadana.

La normativa local, aprobada, este martes, en sesión extraordinaria virtual, dispone, entre otros aspectos, sanciones a los habitantes que incurran en actos que pongan en peligro la salud pública, además de la donación voluntaria de sangre por parte de los pacientes recuperados del coronavirus.

«Esta ley municipal hace hincapié en la corresponsabilidad de los ciudadanos para prevenir la propagación y el contagio comunitario dentro de nuestro municipio (…) No es que ahora se le está pasando la responsabilidad a la ciudadanía, no, por eso hablamos de corresponsabilidad, las autoridades vamos a seguir trabajando y cuidando a la población, pero ahora tenemos que ser conscientes y responsables de nuestro cuidado, de nuestra familia y el cuidado de los demás», afirmó la presidenta del Concejo Municipal y proyectista de la norma, Andrea Cornejo.

El incumplimiento a las disposiciones locales prevé el arresto de los infractores, su conducción inmediata ante la autoridad competente «sin perjuicio de la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público», además del trabajo comunitario, como la limpieza y fumigación de calles, espacios públicos, jardinería, reforestación o cualquier otra actividad en beneficio de la comunidad.

Cornejo explicó que la normativa local establece el cumplimiento ciudadano con todas las medidas de bioseguridad, con los horarios de tránsito ya dispuestos en los decretos emitidos por los niveles central y municipal, que están vigentes en el marco de la prevención y protección de la vida y la salud.

El artículo 10 de la ley local señala la prioridad que deben tener las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, personas que tienen enfermedades de base y/o crónicas, personas con discapacidad y mujeres en estado de gestación y lactancia para acceder a la atención y protección de Covid-19.

También hace referencia al derecho de acceder a información veraz y oportuna en canales oficiales para conocer las medidas de bioseguridad que le permita a la ciudadanía actuar con responsabilidad respecto a la pandemia.

«La Ley básicamente norma muchas de las cosas que se han visto que, de pronto, no se han cumplido durante la cuarentena rígida, como el uso obligatorio de barbijos, el lavado de manos, la desinfección, mantener la distancia física. A medida que vayamos retomando nuestras actividades y vayamos viendo cómo se comporta la población tomando todas las medidas de bioseguridad es que vamos a poder estar tranquilos», puntualizó la legisladora municipal.

Asimismo, la normativa dispone la máxima restricción en la salida de las niñas, niños y adolescentes, salvo situación justificada excepcionalmente (como citas médicas y urgencias) en compañía y resguardo de la madre/ padre/ tutor (a), guardador (a) o cuidador (a), quien está en la obligación de demostrar la situación justificada de excepción en pleno uso de sus facultades y cumpliendo las normas de protección y bioseguridad.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más