Masivo movimiento en el país por la salud de Beni

El Gobierno consolidó el movimiento de emergencia de salud más grande del país a favor del Beni, que se convirtió en uno de los departamentos más golpeados, por el Covid-19, informó la ministra de Salud, Eidy Roca.

El lunes pasado se trasladaron seis ministros y otras autoridades hasta la ciudad de Trinidad, capital del Beni, para establecer un nuevo plan de contingencia de Covid-19, debido a la crítica situación de salud que atraviesa esa región.

En la oportunidad se determinó encapsular la ciudad de Trinidad, en una primera etapa y durante una semana desde el próximo 1 de junio. “Esta es una medida de salvataje que tiene que darnos resultado, se hará un recorrido caminando y visitando casa por casa para detectar todos los casos positivos y sospechosos mediante una valoración clínica”, señaló.

“Este nuevo plan de contingencia del Beni ha sido reforzado con la asignación de más recursos humanos, material médico, equipos hospitalarios, medicamentos y otros insumos que ya llegaron y seguirán llegando”, remarcó.

También, hasta el 26 de mayo se entregaron 600 contratos para médicos, especialistas, enfermeras y personal de salud, que serán distribuidos en los municipios de Trinidad, Guayaramerín y Riberalta, sin descuidar otras ciudades.

Con la llegada de nuevas brigadas a Trinidad y otros municipios, se espera contener, detectar y luego trasladar a las personas que necesiten atención. En este momento la mayor tarea que tenemos es la detección temprana de los casos para evitar el riesgo de contagio.

De manera paralela se hizo presente una vez más la solidaridad del pueblo boliviano, pues en esta emergencia no sólo los profesionales médicos del Beni, sino de otras regiones del país, se organizaron para ir a reforzar el trabajo en los nosocomios.

Por otro lado, hasta ahora fueron entregados 11 equipos convencionales de terapia intensiva, compuesto por camas especiales, pantallas de control, respiradores, tomógrafos y ecógrafos que no había en el Beni.

Con esta finalidad se habilitó el hospital militar de campaña con 160 camas, un hospital de campaña para 200 personas, módulos o domos de 60 camas cada uno y la operación de tres avionetas ambulancias.

La Presidenta del Estado, anunció que se promulgará un decreto supremo que asigna más recursos económicos para continuar fortaleciendo la lucha contra el coronavirus en el departamento del Beni, donde el Centro de Operaciones de Emergencia trabaja sin pausa, apuntó la Ministra.

El Diario

Los comentarios están cerrados.