FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La pandemia se dispara en países que rodean Bolivia

Brasil, Perú y Chile, países con los que Bolivia tiene una amplia frontera, enfrentan el peor momento de la pandemia con miles de contagios, pérdida de vidas y un sistema de salud en emergencia y al borde del colapso.

Chile llegó ayer a los 82.289 casos de Covid-19 tras registrarse 4.328 nuevos contagios con el coronavirus en las últimas 24 horas, la mayoría de ellos en Santiago, lo que ha obligado a las autoridades a extender al menos hasta el 5 de junio la megacuarentena que rige en la capital.

En las últimas 24 horas se registraron además 35 nuevas muertes, elevando el número total a 841 fallecidos, la gran mayoría de ellos en la capital.

La cuarentena, en vigor desde el pasado 15 de mayo, mantiene confinados a cerca de siete millones de personas y había sido descartada durante semanas por el Gobierno, que optó inicialmente por aislar las comunas (barrios) con más contagios hasta que la pandemia se empezó a descontrolar a principios de mes.

Junto a Santiago, también se mantienen en cuarentena ciudades como Iquique y Alto Hospicio (cerca de la frontera con Perú) y Lonquimay, al sur, mientras que este viernes salen del confinamiento las norteñas Antofagasta y Mejillones.

Junto al número de nuevos casos y fallecidos, en las últimas 24 horas también aumentó hasta 1.251 el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos, de los cuales 1.048 necesitan ventilación mecánica. La ocupación hospitalaria de la región capitalina se encuentra cerca del 95% actualmente.

Perú y Brasil

Perú registró oficialmente más de 5.000 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, una cifra diaria récord, con la que los contagios en el país sumaron cerca de 130 mil, mientras que las muertes superaron las 3.780, según las cifras del Ministerio de Salud.

La jefa del Comando de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzetti, advirtió además que se espera un incremento en los casos de coronavirus. “Se nos vienen momentos difíciles, semanas difíciles, porque las personas van a ir enfermando, eso no quiere decir que no estemos en esta meseta que, como ustedes ven, fluctúa un poco, lo que es propio de las pandemias”, dijo Mazzeti.

En Lima y el vecino puerto del Callao, donde viven unas 10 millones de personas, se acumulan más de 90.000 casos, equivalente a casi 70% de los contagios.

Brasil asiste al avance de la pandemia de coronavirus, que se acerca a la marca de 25.000 muertes, con un ministro interino de Salud y en medio de una constante ofensiva del presidente Jair Bolsonaro contra las medidas de confinamiento de los estados para frenar la pandemia.

Con casi 400 mil casos diagnosticados y 24.512 muertos hasta el martes, Brasil es el segundo país en número de contagios y el sexto en el de óbitos. Desde hace cinco días el balance diario de decesos supera al de Estados Unidos, el país más golpeado en números absolutos (98.584), y el martes lo superó también en el de casos declarados. “En Sudamérica, estamos preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto en siete días desde que comenzó el brote”, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

El 85% de municipios argentinos flexibilizan la cuarentena

La situación sanitaria de Argentina muestra dos escenarios cada día más diferenciados, en los que gran parte del país está en proceso de reapertura de la cuarentena, mientras crece el número de contagios del coronavirus en la capital y la provincia de Buenos Aires.

“Más del 85% de los departamentos del país se encuentra en una situación favorable en una reapertura programada con una vigilancia epidemiológica sensible para dar una respuesta oportuna y en el área metropolitana de Buenos Aires debemos intensificar las acciones de detección precoz y aislamiento, de cuidado a las personas que tengan confirmado el diagnóstico de coronavirus”, declaró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte matutino del Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas se detectaron 600 personas infectadas con el Covid-19, de las cuales el 54% reside en la ciudad de Buenos Aires y el 39%, en la provincia de Buenos Aires, mientras que 14 de los 24 distritos del país no contabilizaron nuevos casos, según precisó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa. Argentina registró hasta el momento un total de 13.228 personas con el coronavirus, de las cuales 492 fallecieron y otras 4.349 ya se recuperaron.

El 80% de las personas infectadas reside en la capital y en la provincia de Buenos Aires, en especial en los barrios vulnerables del área metropolitana, donde el Gobierno realiza un programa de búsqueda especial para detectar a los ciudadanos con síntomas y realizarles los test de Covid-19. El Gobierno extendió las restricciones hasta el 7 de junio. (EFE)

Paraguay sólo reporta 865 contagios y 11 fallecidos

Paraguay sólo registra 11 fallecidos y 865 contagios por coronavirus. Su aislamiento geográfico, sin salida al mar y con un tráfico aéreo pequeño en comparación con las grandes capitales de Sudamérica, le favorecen para obtener resultados en la lucha contra el coronavirus.

“La mediterraneidad de Paraguay es una ventaja. Los casos positivos son casi todos del exterior. Hay poca detección en la comunidad”, dijo el epidemiólogo Antonio Arboy exministro.

El reporte del lunes registró tres nuevos contagios en el país, para un total de 865, de los cuales 11 fallecieron. El primer caso en se reportó el 7 de marzo. Un mes antes, el gobierno ya había anulado las visas concedidas a ciudadanos de China y extranjeros procedentes de esa nación.

Las clases se suspendieron, se prohibieron los vuelos comerciales y el 17 de marzo se cerraron las fronteras con Brasil y Argentina. “Si no interveníamos enseguida, los cálculos más conservadores indican que habríamos tenido más de 15.000 casos”, dijo a la AFP el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien admitió la vulnerabilidad del sistema.

El lunes, Paraguay inició una segunda fase de la “cuarentena inteligente”, de retorno paulatino a las actividades. Para la tercera, prevista para mediados de junio, se espera el retorno de los deportes sin público y la reapertura de templos. El Gobierno destinó 1.600 millones de dólares al combate de la pandemia, entre ayuda social e inversión en el sistema de salud. Hizo construir en 30 días dos hospitales modulares, con 200 camas en total. el inicio de la crisis tenía 800 camas de terapia intensiva.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más