FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Iglesia califica como una contradicción alentar la realización de elecciones, mientras suben los casos de COVID-19

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Monseñor Aurelio Pesoa, calificó el jueves como una contradicción, alentar la realización de las elecciones generales, mientras se incrementa el número de casos de coronavirus. Por ello, pidió racionalidad para esperar el momento en que comiencen a descender los contagios.

«Es una contradicción alentar elecciones mientras crece el número diario de infectados. Lo racional es esperar al momento en que empiece a descender el número de contagios», aseguró Pesoa.

El Secretario ratificó que si bien es necesario determinar la fecha de los comicios generales, mucho más importante es no poner en peligro la salud y la vida de los ciudadanos, a fin de garantizar elecciones «limpias y transparentes».

Las declaraciones son parte del comunicado de la CEB denominado «Es la Hora de la Responsabilidad».

El miércoles, el Ministerio de Salud informó que se registró la cifra más alta de nuevos casos con 632, sumando 7.768 pacientes confirmados en todo el país.

La postura se da luego de que el martes el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió un recurso de inconstitucionalidad abstracta presentado, el 5 de mayo, por el exsenador Oscar Ortiz (UD) y otros legisladores para impugnar de forma parcial el artículo 2 de la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, por ser contrario a la Constitución Política del Estado (CPE).

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, afirmó ayer el miércoles que si el TCP declara inconstitucional parte de esa ley aprobada por el Legislativo, controlado por el MAS, dejará sin efecto el plazo de 90 días para realizar el proceso eleccionario y se establecerá la jornada de votación conforme a criterios técnicos y científicos para evitar la propagación del virus.

En esa línea, Pesoa llamó a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, a no actuar con cálculos políticos y crear espacios de diálogo y concertación.

También exhortó a todos los bolivianos a actuar con responsabilidad y evitar toda actitud de confrontación.

Mencionó que el Papa Francisco, en su homilía del 2 de mayo, instó a los líderes políticos a dejar de lado sus diferencias para superar la pandemia y «cuidar a sus pueblos».

El representante aseveró que se debe escuchar a los expertos en salud y elaborar planes eficaces para proteger la vida y la salud a fin de que luego se pueda actuar informando con toda la verdad a la población, además de hacer énfasis en el rechazo a cualquier indicio de corrupción.

«Denunciamos toda actitud y actuación que ponga en peligro la vida y la salud de los demás, especialmente la politización de estos temas para fines electorales. Todo servidor público debe actuar con honestidad y transparencia», manifestó.

Asimismo, el representante expresó que el sistema judicial del país debe actuar con imparcialidad e independencia política, aferrados a la verdad, sin excesos y con eficacia para garantizar la construcción de un país más justo, confiable y para todos. «Necesitamos un sistema judicial sin el temor, oscuridad y servilismo político, que son sus deficiencias tradicionales», dijo.

Pesoa manifestó además que es la hora de la corresponsabilidad y no de la indiferencia o del oportunismo. «Siendo responsables y con la ayuda de Dios y de su espíritu santo, que se nos da en Pentecostés, superaremos nuestros males», aseguró.

AQZ/VCT ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más