FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Hija de Adrian Villanueva: Mi padre deja una gran huella como ser humano

Un día después de anunciarse el fallecimiento del quenista Adrián Villanueva (La Paz, 1948), su familia confirmó que el artista perdió la vida a causa del coronavirus, aunque aún no se explica cómo lo contrajo.

“Estamos muy dolidos, en estado de shock, porque todo ha pasado muy rápido”, admitió Nina Wara, hija mayor de Villanueva.

Según relató la bailarina, su padre llegó a Londres a principios de año para acompañar a uno de sus hijos que se encontraba en delicado estado de salud. Y si bien el artesano era sensible a infecciones respiratorias, su hija sostuvo que él no tenía una enfermedad de base que lo hiciera especialmente susceptible al coronavirus.

“Él andaba con máscara, andaba con sus guantes. Él se protegía, pero como vemos es un virus invisible y realmente no sabemos dónde se pudo contagiar”, detalló Nina Wara. “Es una pérdida tan grande, el virus no discrimina. Incluso estando en un contexto con un sistema de salud mucho más desarrollado, con mejores instalaciones. Incluso así, este virus es letal”.

Lo que sí señaló la artista es que la alergia que tenía su padre al polen puede haberlo llevado a confundir los síntomas.

“Eso es lo lamentable del hecho, que quizás no nos ha alertado suficientemente pronto para que lo hagamos tratar. Ya cuando lo llevamos a emergencias, de inmediato nos dijeron que necesitaba oxígeno y lo ingresaron”, apuntó la primogénita.

De cualquier forma, lo cierto es que el deceso del artesano deja un agujero en la cultura boliviana.

“Aparte de ser quenista y fabricante creo que [deja legado] en las áreas en las que ha innovado. Por ejemplo, las quenas y charangos de papel y tiene otros inventos, otros instrumentos que no han sido tan famosos. Mi padre ha sido un inventor. Siempre ha querido hacer algo diferente”, destacó Nina Wara. “Él siempre me repetía ‘lo fácil ya está hecho, hay que hacer lo difícil, el reto, y ahí está el éxito’”, recordó.

Aún se desconoce la fecha en la que el cuerpo del quenista podrá ser repatriado desde Inglaterra. Por lo pronto, radio Aruma anunció un homenaje al músico este domingo, a las 10:00 (hora boliviana), mientras se siguen sumando las condolencias y las muestras de apoyo a la familia en las redes sociales.

“Mi padre ha sido siempre un hombre que ha valorado mucho la amistad. Él tiene muchas amistades bien profundas y ahora se ve que lo tienen bien presente. Nos fortalece y [nos muestra] que no estamos solos ni solas y que mi padre ha dejado una gran huella no sólo a nivel de música, sino como ser humano”.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más