Gobierno aprueba cuarentena nacional dinámica y diferimiento de pagos y servicios

39

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Ortiz, adelantó el jueves que el gabinete ministerial, a través de varios decretos, aprobó la cuarentena nacional dinámica y condicionada y el diferimiento de pagos y servicios.

«El gabinete ministerial ha aprobado varios decretos hoy, especialmente aquel que regula la cuarentena de junio, una cuarentena nacional dinámica y condicionada, en la cual se va a permitir reiniciar una serie de actividades que aún no estaban operando», señaló el ministro Ortiz.

Explicó que el Gobierno establece un rango de horario entre las 05.00 a 18.00 para la circulación, sin embargo, cada departamento y municipio debe regular los horarios de los distintos sectores que reinicien sus actividades. Dijo que se busca que sean horarios de media jornada continua para evitar el menor traslado posible.

Informó que se estableció mayores niveles de decisión a los gobiernos departamentales y municipales para que desde sus Centros de Operaciones de Emergencia (COE) definan y regulen en detalle las formas en que van a operar los distintos sectores en su jurisdicción.

Respecto a las salidas según el último dígito de la cédula de identidad, el Ministro refirió que esa medida ya no está vigente porque ahora se podrá circular en los horarios mencionados.

El ministro Ortiz señaló que también se aprobaron decretos que autorizan el diferimiento de pagos en materia impositiva, créditos, en servicios básicos como telecomunicaciones y en el pago a las administradoras de fondos de pensiones, todo con el fin de velar por la economía de las familias y la preservación de empleos.

Detalló que el tema del diferimiento de pagos alcanza a más del 99% de los contribuyentes del régimen en general y en el tema de pago de créditos también hay una gran mayoría beneficiada con la medida.

«Anteriormente se habían diferido las cuotas de marzo, abril y mayo, con este nuevo decreto para todos aquellos que deben menos de un millón de bolivianos se estarían difiriendo las cuotas de junio, julio y agosto», mencionó el Ministro.

lc/VCT                                               ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More