FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cámara de Comercio: Prórroga de pago del IUE para categoría «Resto» beneficiará al 80% de contribuyentes

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui, sostuvo el jueves que el anuncio del ministro de Economía, José Luis Parada, de ampliar la postergación para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) para la categoría «Resto», beneficiará principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, es decir a un 80% del universo de contribuyentes a nivel nacional.

«Creemos que con esta medida de alguna forma se está llegando a un universo interesante, que son las micro, pequeñas y medianas empresas», indicó Jáuregui en una entrevista con la agencia ABI.

Ayer, el ministro de Economía anunció que se aprobará un Decreto Supremo para postergar el pago del IUE en la categoría «Resto», es decir, la medida beneficiará a los contribuyentes que están por debajo de los Principales Contribuyentes (Prico) y de los Grandes Contribuyentes (Graco).

De acuerdo al anuncio que hizo el ministro de Economía, todos aquellos que corresponden a la categoría Graco deberán cancelar el IUE como corresponde hasta el 29 de mayo, que fue la primera prórroga que se realizó, debido a la emergencia sanitaria y cuarentena total que se implementó para frenar el avance del coronavirus.

El artículo 2 del Decreto Supremo 4198, aprobado por el Gobierno nacional el 18 de marzo de este año, posterga hasta el 29 de mayo el pago del IUE de la gestión cerrada al 31 de diciembre de 2019.

Para el secretario general de la CNC, la nueva postergación en el pago del IUE es «interesante» porque favorece a un gran número de contribuyentes en el país, pero pidió al Gobierno ampliar el beneficio a las empresas incluidas en las categorías Prico y Graco, ya que, si bien solo representan el 20% de los contribuyentes, aportan el 80% de los ingresos por concepto de ese impuesto.

En ese sentido, pidió a las autoridades, en el marco de un principio de «igualdad» y «certeza», incluir en el nuevo beneficio a los contribuyentes de las categorías Prico y Graco, tomando en cuenta que para muchas empresas será difícil cumplir con el pago del IUE hasta el 29 de mayo, debido a que, en la cuarentena, no tuvieron ningún movimiento económico por ventas.

mcr/VCT ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más